Connect with us

Portada

Thomas Kettelkamp: «El Paraíso tendrá su diamante de Béisbol»

Publicado

Thomas Kettelkamp es un norteamericano de nacimiento, pero catracho de corazón; desde 1972, que vino a trabajar con la selección de béisbol en el mundial, se enamoró del país y es uno de los mayores benefactores de la historia del béisbol en el país.

Durante esos 54 años ha sido constante su apoyo logístico con material deportivo al béisbol menor de Honduras en sus diferentes ligas y año con año, es apoyo de las Ligas de Trinidad Santa Bárbara, El Triunfo Choluteca y la de Olancho, consiguiendo material deportivo para fortalecer sus estructuras.

Para todos es conocido que los implementos deportivos del béisbol, guantes, bates y pelotas son costosos, pero el norteamericano amigo del béisbol hondureño, con mucho amor los consigue y cada febrero los trae para ver crecer al rey de los deportes.

En esta ocasión no traen mejores noticias; por contactos con la gente de El Paraíso y Danlí, se ha trazado un plan de masificar el béisbol en dicha zona y en una visita especial, ha platicado con el alcalde de El Paraíso para tales fines.

La noticia confirmada es que le donaron un terreno para la construcción de un campo de pelota, el que deberá estar listo para febrero del 2027, ya que allí comenzará la historia del béisbol en Oriente, la misma consiste en charlas para buscar entrenadores que comiencen con la tarea de masificación del deporte.

También habló de Mauricio Dubón, lo considera fuera de serie, porque llegar a Grandes Ligas es complicadísimo y valora el esfuerzo y sacrificio, pero se preocupa del cambio de equipo a Bravos; lo ve como un riesgo al que debe estar preparado para todo.

Kettelkamp demuestra ser un extranjero agradecido que deja huella y que, en lugar de beneficiarse de un pobre, pero hermoso país, le aporta mucho sin pedir nada a cambio. Debemos tener gratitud para este hombre que tiene un corazón gigante para dar al béisbol Honduras.

LA ENTREVISTA:

¿En que año llega a Honduras por primera vez?

Vine en 1972  a dirigir a la selección para el mundial en Nicaragua a través de la Embajada Americana. Honduras envió dos entrenadores de fútbol y quería uno de béisbol y otro de baloncesto, así fue mi llegada. Estuve dos años y medio en el país.

¿A qué se dedicaba en su país?

Yo entrenaba béisbol en Ilinois a nivel universitario por varios años antes de venir al país; jugué como lanzador, tenía bola rápida, llegué hasta 90 millas. Cada persona tiene su vocación, y jugando me gustó mucho mi estilo de vida, que es competir y, a la vez lo hago a través de mi equipo. Antes de venir a Honduras solo había trabajado de asistente, aquí me convertí en Coach.

¿Jugó profesionalmente?

Yo tenía el cuerpo para ir a Grandes Ligas y amigos, pero no tenía el talento que se necesita.

¿Cuál fue su impresión del béisbol hondureño en aquel tiempo?

Muy impresionado porque jugaban todo el año y tenían el espíritu de competir y entusiasmo para estar en la sselección;al quedarme todo ese tiempo, entendí que Honduras era especial. He regresado como 22 veces, amo a Honduras y su gente.

¿Qué peloteros recuerda?

Había buenos peloteros, recuerdo a Guillermo Zamora Garay, Raúl Ugarte, Santos Galeas y varios que eran muy entusiastas. Con quien tengo mucho contacto es con mi amigo «Chofa» Díaz, quien fue uno de mis coach.

¿Del mundial de Nicaragua qué memorias tiene?

Le ganamos a Canadá 6-5, eso fue espectacular. Quedamos en el quinto lugar. Me recuerdo cómo se vivía el béisbol aquí, con mucha pasión; además, trabajé en la Universidad como ecoturista y di diplomados en turismo porque soy profesor y tengo un doctorado.

¿Sigue apoyando al béisbol hondureño?

Apoyo a la liga de Olanco del doctor Moraga, la de Trinidad con «Many» Barahona y la  de El triunfo, les traigo material deportivo.

¿Promueve la llegada del béisbol a Danlí y El Paraíso?

Allí no hay béisbol, no entiendo siendo vecinos de Nicaragua, pero nunca es tarde. El alcalde de El Paraíso, Edwin Dormes me darán un terreno y en mi próximo viaje traeré material deportivo, para impartir una clínica a personas interesadas en aprender y fomentar el deporte con los niños de la zona.

¿Dónde consigue los implementos para ayudar al béisbol de Honduras?

Tengo conexión con Williams Sports Ligas Menores; me dan equipo sin límite. Ellos saben que yo no vengo a Honduras a venderlos, sino a entregarlos a ligas menores. La ayuda consiste en uniformes, guantes, pelotas, bates, equipos de catchers. Nunca he cuantificado los valores, porque lo que me gusta es ver a los jugadores fuera de casa con sus padres.

¿Cómo ve la actualidad del béisbol en Honduras?

El problema del béisbol es un tema social, el Covid afectó, pero el medio social, el internet, celulares perjudican.  Los niños no quieren ir a campo, no hacen ejercicio, porque en su cuarto se divierten electrónicamente, pero ese mal no solo es en Honduras sino en mi país. Los padres deberían limitar el tiempo de los niños con internet, y promover salir a hacer deporte en grupo. Entiendo que los papás trabajan mucho, sin embargo, debe tener tiempo directo sin celulares.

¿Cuál es su ocupación actual? 

Trabajo con mi equipo, el Genesse Rapids como manager general. Tengo 34 jugadores aspirantes para las grandes ligas; me firmaron dos jugadores recientemente, veremos si llegan o no.

¿¿Quéposibilidades hay de llevar peloteros hondureños?

Tienen que ser universitarios a tiempo completo. Tenemos jugadores de Japón, Holanda, Bahamas, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana. Yo siempre le pregunto a «Chofa» Díaz si hay alguna opción para llevar a probar en esta liga que no es fácil, en tres meses jugamos 44 partidos, 6 por semana, en una exigencia que no es fácil por los viajes y los lugares donde se duerme, pero es parte del sacrificio.

¿Su opinión del éxito de Mauricio Dubón?

Mauricio Dubón ha logrado mucho. El porcentaje de jugadores que tienen potencial y aspiran a MLB es el 1 porciento, cada 50 mil jugadores de pequeñas ligas, un 1 por ciento llega. La competencia es tremenda; de 34 jugadores de mi equipo, firmaron dos para Doble A. La probabilidad de que le llegue uno es mínima, pero siempre se tiene la ilusión.

¿Cómo valora sus logros?

Lo que que ha logrado es tremendo; tiene gantes de oro y es un buen muchacho, le gusta trabajar, meterse en todo, tiene la mentalidad de competir. Se va a quedar algunos años más; lo que ha logrado es tremendo, inspiración para los niños de Honduras.

¿Del cambio a Atlanta Braves que opina?

Siempre hay un riesgo cambiar de equipo; estaba bien en Houston, no sé por qué quisieron cambiarlo. Puede subir o puede desaparecer; tenía su puesto Astros. Hay 50 jugadores que quieren su puesto en Bravos, debe competir yno desmayar. Va a una competencia distinta; allí no se juega por nombre, debe trabajar fuerte, peleando a diario. Es una vida dura de viajes; debe producir, sino, a desaparecer. Debe mejorar en la ofensiva; en defensa es muy bueno.

Se habla de la posibilidad de Mariano Gómez Jr, ¿qué conoce de él?

No lo conozco, pero las Grandes Ligas requieren más pitchers zurdos, no hay suficientes. Mariano Jr. tiene que buscar clínicas, a cualquier lugar para aprender a canalizar; los cipotes que trabajan solos no dan resultados, hay muchos aspirantes, la probabilidad es mínima. Él estando en una Universidad va a crecer y, si sigue firme en su sueño, ¿por qué no lograrlo, pero no es nada sencillo. Muchos jugadores han sacrificado educación, familia y muchas cosas de la vida para llegar a Grandes Ligas, pero menos del 1 por ciento llega. Es triste esto, sin embargo es la realidad.

¿Alguna vez contactó a Dubón?

En realidad no, sin embargo me gustaría que me apoyara en la construcción de diamantes; haré uno en El Paraíso, se que ayudó a la gente de Olancho. (GG)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Patrocinadas

Ver Más

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2025 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad