Más Deportes
El TAS rechaza el recurso de Heraskevich por su descalificación olímpica
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este viernes el recurso del ucraniano Vladislav Heraskevich, quien seguirá descalificado de las pruebas de skeleton de los Juegos Olímpicos de Invierno por haber insistido en lucir un casco con imágenes de deportistas fallecidos durante la guerra con Rusia.
«La cámara ad hoc de TAS rechazó el recurso y considera que la libertad de expresión está garantizada en los Juegos Olímpicos, pero fuera del lugar de la competición, algo que es un principio sagrado», declaró a la prensa Matthieu Reeb, secretario general del máximo tribunal jurídico deportivo.
Del 6 al 22 de febrero se están transmitiendo a través de Claro Sport los Juegos Olímpicos de invierno
La alemana Annett Rombachm, jueza única designada por el TAS para resolver el litigio, «precisó que es plenamente sensible a la conmemoración del señor Heraskevich y a su voluntad de sensibilizar sobre el duelo y los estragos sufridos por el pueblo ucraniano, así como por los deportistas ucranianos debido a la guerra», explicó en un comunicado el tribunal con sede en Lausana (Suiza) pero que tiene una cámara deslocalizada estos días en Milán.
Pero está «guiada por las líneas directrices del COI sobre la expresión de los deportistas», añadió el TAS. Estos son libres de expresarse en conferencia de prensa o en zona mixta, pero deben abstenerse de toda «propaganda política» sobre el terreno de juego o en los podios, según la Carta Olímpica.
«La árbitra única estima que esas líneas directrices aseguran un equilibrio razonable entre el interés de los deportistas a expresar sus opiniones y el interés de los deportistas a recibir una atención no compartida sobre su actuación deportiva en el terreno de juego», prosigue el TAS.
En el texto se destacan «las otras posibilidades ofrecidas a los deportistas» para atraer la atención sobre los temas que prefieran, «o, en el caso del señor Heraskevich, luciendo el casco durante cuatro entrenamientos», como le había permitido el COI.
«El objetivo es mantener la atención de los Juegos Olímpicos en el rendimiento y en el deporte, interés común a todos los deportistas», insistió la juez arbitral.
El deportista ucraniano de 27 años, que declaró durante dos horas y media este viernes en Milán, solicitaba al TAS la anulación de su descalificación, en su opinión «desproporcionada y no fundada sobre una violación técnica o de seguridad», y que le causa «un perjuicio deportivo irreparable».
– Reunión con Zelenski –
Nada más conocer el fallo del TAS, Heraskevich viajó a Múnich (Alemania), donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presente en Baviera por una conferencia sobre seguridad.
El piloto de skeleton presentó el famoso casco al líder político de su país, delante de los fotógrafos presentes en el lugar.
En la mañana del viernes en Milán, horas antes de conocerse el fallo, Heraskevich se había mostrado optimista con poder ser recalificado.
«Como podéis ver estoy feliz, soy bastante optimista por cómo ha ido todo», afirmó entonces.
«Espero que la verdad venza. Sé que soy inocente», señaló.
El COI estuvo intentando convencer hasta el último momento de la mañana del jueves, momento del inicio de la competición masculina de skeleton, a Heraskevich, que no aceptó llevar un brazalete negro en lugar de su casco al considerarlo un asunto de «dignidad».
La descalificación de Heraskevich provocó el jueves una tormenta política sobre el COI e indignó especialmente en Ucrania, donde Zelenski consideró que el organismo con sede en Lausana «seguía el juego al agresor» ruso con esa medida.
Como en anteriores ocasiones, el TAS tiene una cámara ad hoc desplazada a la sede de los Juegos Olímpicos para pronunciarse con celeridad sobre los litigios que surjan durante el evento. (AFP)
Noticias Patrocinadas