Más de Honduras
Recordando a Flavio Ortega, ex goleador y técnico brasileño destacado en Honduras
Justamente hace 19 años, falleció el recordado Flavio Ortega Violante (QDDG), futbolista y entrenador brasileño naturalizado hondureño, que entregó su alma al creador a los 62 años de edad.
Ortega dejó una huella imborrable en el fútbol hondureño y costarricense porque justamente se recuerda la Copa de Concacaf ganada con el Sport Cartaginés.
Su muerte sucedió un mes y medio después de haber sido nombrado entrenador interino de la Selección de Honduras que participó en la IX Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF).
Tras el derrame cerebral sufrido un mes antes, Ortega fue sustituido por José de la Paz Herrera.
Su historia:
Flavio llegó al fútbol hondureño en 1968 procedente de El Salvador, donde jugó para el Luis Ángel Firpo.
En Honduras militó en los equipos sampedranos Real España y Marathón y el Atlético Español Verdún.
Con los «esmeraldas» logró el campeonato de goleo en el torneo 1969-1970, marcando 18 goles.
Récord que se mantuvo vigente durante 18 años hasta que fue roto por Gilberto Leonel Machado del Marathón.
Como entrenador también fue exitoso, dirigió a los cuatro grandes, pero logró dos campeonatos ara Real España, uno con Marathón y el Olimpia, pero además fue campeón de CA con la realeza en 1992.
En clubes también trabajó para Motagua y Platense, haciendo muy buenos trabajos, pero a nivel internacional también los hizo para el Cartaginés, de Costa Rica, Municipal y Zacapa, de Guatemala.
Con la Selección Nacional hizo un excelente papel en la Copa Oro 1991, llevándolo a la final en forma invicta y solamente perdió en la final por la vía de so penalties, la única vez que la escuadra catracha fue finalista. (GG)
Noticias Patrocinadas