Portada
Copa Confraternidad y el Torneo Grandes de Centroamérica, dos competencias cuya organización será siempre cuestionada
Por: Elmer López Lutz
La Copa Confraternidad Centroamericana, avalada como torneo oficial por CONCACAF, fue un torneo de clubes de fútbol de Centroamérica que se desarrolló de 1971 a 1984, tuvo 14 ediciones.
¿Sabía usted que en las primeras 8 ediciones del mencionado torneo sólo participaron equipos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica; y que cuando los equipos hondureños entraron a participar los equipos costarricenses se retiraron durante 4 ediciones?
Por tanto, en ninguna de las 14 ediciones se enfrentaron entre sí equipos de Honduras y Costa Rica, es más, en ninguna de las ediciones se enfrentaron simultáneamente los equipos de los 4 países futboleros del área de ese entonces: Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
En 10 de las 14 ediciones (1971-1978, 1983 y 1984) no participaron los equipos hondureños y en 5 ediciones (1979-1982, 1984) no participaron los equipos de Costa Rica. En la última edición de 1984 sólo participaron equipos de Guatemala y El Salvador, y por esta razón el torneo fue declarado desierto.
Comunicaciones fue el equipo que más participó en 12 de las 14 ediciones, Aurora y Saprissa con 9 participaciones, Municipal y Águila con 8, Alianza con 7, Atlético Marte con 6, FAS y Herediano con 5 participaciones.
Los equipos hondureños apenas participaron: Real España y Marathón participaron en 3 de las 14 ediciones, Olimpia, Broncos y Vida en 2 y Motagua, Victoria, UNAH y Atlético Morazán con una sola participación.
El palmarés de dicho torneo ubica al Saprissa con 3 títulos; Aurora, Comunicaciones, Real España y Municipal con 2 títulos, el Broncos de Honduras y el Platense de El Salvador con un título cada uno.
Es obvio que los equipos que más títulos cosecharon fueron aquellos que tuvieron una mayor participación, con la clara excepción del Real España, que ha pesar de solo haber participado en 3 ediciones, logró salir campeón en 2 de ellas.
Dado que dicho torneo nunca se jugó con más de 3 países simultáneamente, por tanto, no es representativo del fútbol centroamericano. El nombre Copa Confraternidad Centroamericana es una falacia, su verdadero nombre debería ser Copa Triangular Centroamericana.
El Torneo Grandes de Centroamérica (luego de 12 años sin torneos), existió de 1996 a 1998 y tuvo sólo 3 ediciones. Fue un torneo organizado por la UNCAF y avalado también como oficial por CONCACAF, pero como su nombre lo indica, tuvo más un carácter invitacional por sobre el mérito logrado por los equipos durante sus respectivos campeonatos de liga.
En la primera edición se jugó́ sin equipos de Honduras y El Salvador (sólo los equipos de Guatemala y Costa Rica participaron) y en la última edición el Alianza, campeón vigente, se negó́ a participar en la defensa del título. Además, Olimpia fue descalificado al no estar de acuerdo con las fechas propuestas por Saprissa para disputar la semifinal y cuya final ganó posteriormente a Municipal.
El palmarés de dicho torneo en sus tres ediciones le otorgó un título a Alajuelense (1996), un título a Alianza (1997) y uno a Saprissa (1998).
Conclusión:
Estos dos torneos, avalados por CONCACAF, y que son citados por los equipos de Centroamérica dentro de su palmarés histórico, pasaron a la historia por que no fueron torneos representativos ni equitativos para los cuatro países futboleros del área en aquel entonces, especialmente para los equipos hondureños. Además, carecieron de planificación y del financiamiento necesario para garantizar su continuidad.
Por lo que no deberían de ser incluidos como torneos oficiales. Debido a esto, CONCACAF se vio obligada a rediseñar estos torneos, y a partir de 1999 establece el Torneo Copa Interclubes de la UNCAF el cual sí brindó una participación equitativa para todos los equipos del área, incluyendo a los equipos representantes de Panamá, Nicaragua y Belice.
Noticias Patrocinadas