Fútbol Internacional
Estados Unidos bajo Pochettino, un año turbulento para la selección anfitriona
La selección de Estados Unidos afronta el sorteo de este viernes situada en el bombo de las favoritas por su condición de anfitriona, aunque viene de un periodo turbulento que ha llevado al argentino Mauricio Pochettino al banquillo para sacudir un equipo que aún no tiene un once definido.
La Copa América de 2024 fue el detonante de la gran crisis del combinado nacional. También organizada en Estados Unidos, la selección no pasó de la fase de grupos: ganó por 2-0 a Bolivia, pero cayó por 2-1 ante Panamá y por 1-0 frente a Uruguay.
Crisis tras la Copa América
Tras esa humillación, todas las miradas se posaron en el entonces seleccionador, Gregg Berhalter, y en un grupo de jugadores liderados por Christian Pulisic, la mayoría de los cuales militaban en clubes europeos de segundo nivel.
Berhalter pagó los platos rotos con su destitución. Tres meses después, tras una larga búsqueda en la que incluso sonó Jürgen Klopp, la federación anunció que Mauricio Pochettino sería el encargado de conducir a la selección hasta el Mundial.
Ese cambio en el banquillo no tuvo el efecto inmediato deseado: Estados Unidos siguió encadenando tropiezos en otros torneos que -como la Copa América- también organizó, aprovechándolos para foguearse de cara a la gran cita mundialista.
Ya con Pochettino al frente, Estados Unidos cayó eliminado de la Liga de Naciones de la Concacaf en semifinales por Panamá (1-0), para después perder el partido por el tercer puesto frente a Canadá (2-1).
Meses después, el combinado nacional alcanzó la final de la Copa Oro, disputada en Houston (Texas), donde perdió por 2-1 frente a México.
Brotes verdes bajo Pochettino
En los últimos meses, sin embargo, la selección de Pochettino ha empezado a experimentar algunos brotes verdes en los partidos amistosos disputados contra otros combinados mundialistas como Paraguay, Japón o Uruguay.
A Uruguay, de hecho, le ganó por 5-1 con un once repleto de teóricos secundarios, en su mayoría habituales de la MLS en lugar del fútbol europeo, aunque Pochettino ha dejado claro que en su selección no hay titulares.
De hecho, el técnico argentino ha llamado a 71 jugadores distintos desde su llegada, aunque solo 26 estarán en el Mundial.
«Detesto eso de ‘no son los titulares habituales’. ¿Qué significa eso? Es Estados Unidos el que juega, es la selección nacional. Basta ya con esa mentalidad. Cada vez que elegimos un once inicial, es la selección masculina de Estados Unidos la que está jugando», dijo Pochettino después del partido contra Uruguay.
Estados Unidos está ubicado en el número 14 del ránking de la FIFA, pero este viernes, en Washington, la selección de Pochettino estará en el selecto Bombo 1, junto a favoritas como Argentina, España, Francia o Brasil, a las que evitará en la fase de grupos. EFE
Noticias Patrocinadas