Portada
Xabi Alonso descarta que le estén «haciendo la cama»
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, pidió «respeto» para sus jugadores, descartó que le estén ‘haciendo la cama’, y en vísperas del duelo europeo en Atenas ante Olympiacos, les pidió que pongan el foco en el partido sin atender al «ruido externo» por la mala dinámica de resultados.
«Hay que tener mucho respeto por los jugadores y por cómo se preparan. No voy a hablar de eso», respondió al ser preguntado de forma directa en la sala de prensa del estadio del Olympiacos si algún futbolista puede intentar forzar la salida del técnico.
«Sé lo que es el vestuario, los momentos que tienes que pasar y tienes que convivir con el ruido externo. Lo intentamos hablar y manejar porque son situaciones que se presentan en este club y no nos tienen que hacer perder el foco de lo que realmente es importante para nosotros. Podemos controlar cómo entrenamos, cómo nos relacionamos y cómo sabemos pasar estos momentos con resultados que no son los deseados. Sabemos las consecuencias que tienen, pero que no nos saquen del camino que queremos», añadió.
Xabi reconoció el mal momento por el que atraviesa el Real Madrid, tras caer ante el Liverpool en la Liga de Campeones y empatar frente a Rayo y Elche en LaLiga, pidió tiempo y expuso algunas de las razones futbolísticas.
«Es un proceso. Todo cambio necesita un tiempo. Todo proceso no sucede inmediato y si miramos los últimos tres partidos, hay cosas que no me han gustado y las hemos hablado tras analizarlas. Pero si miramos más atrás, hemos hecho cosas buenas. Vamos a intentar tirar de ese hilo de intensidad, de calidad de juego colectivo que nos ha dado un buen nivel para ganar partidos. No hemos sido constantes en algunas fases, con y sin balón, y por eso hemos tenido malos partidos», analizó.
No ocultó el técnico tolosarra que sus jugadores necesitan volver a sentir «el sabor de la victoria», y para ello, apuntó que deben de tener «concentración» y «jugar bien» ante Olympiacos. «Necesitamos un buen partido. A pesar de tener 9 puntos, es importante para la clasificación y queremos sumar más», indicó.
En su trabajo como entrenador, reconoció Alonso que en un equipo como el Real Madrid es tan importante el conocimiento táctico como la gestión del vestuario: «Es un proceso que tiene curvas que hay que saber tomarlas bien. En cualquier equipo y en el Real Madrid es fundamental», opinó.
Y extendió su defensa a los jugadores, reconociendo que en el pasado, como futbolista del Real Madrid, pudo vivir situaciones similares con entrenadores que le dirigieron.
«Creo que en todos los equipos lo más importante son los jugadores. Los técnicos tenemos un papel importante para prepararlos y tomar decisiones, pero al final lo decisivo es la calidad de los jugadores, su actitud y lo bien preparados que estén», afirmó.
«Mi puesto es exigente, eso está claro, pero seguro que no soy el primer entrenador que tiene que convivir con estas situaciones. Pienso mucho en cómo lo llevaron Carlo (Ancelotti), Mou (José Mourinho) o (Manuel) Pellegrini, con los que estuve. No son situaciones nuevas. Hay que saber convivir con ellas. Tenemos la exigencia y autocrítica necesaria, no estamos contentos con los últimos partidos. Pero también vemos nuestra situación en LaLiga y la Champions y hacía donde queremos ir. Juntando todo eso, lo disfruto, sí».
Xabi cumple 44 años y seis meses en el cargo
El día fue especial para Xabi Alonso, que cumplió 44 años y con seis meses al frente del banquillo del Real Madrid.
«Está siendo lo que esperaba, un trabajo muy exigente, con momentos buenos, momentos en los que necesitas concentración, conexión, y otros en los que tienes que mostrar una reacción. Estamos en uno de ellos pero estoy disfrutando con todo, con todo el ‘pack’ y lo que significa. Es un orgullo y un privilegio», valoró.
El Real Madrid nunca ganó un partido de la Liga de Campeones en Grecia, dato que confesó Alonso que conocía y que espera romper el miércoles en el estadio Giorgios Karaiskakis.
«Esto va a seguir evolucionando, a nivel individual, colectivo, personal y futbolístico. Todavía queda mucho camino por recorrer. A veces hay una línea recta, a veces una curva, como en estos tres resultados que no han sido los que esperábamos. Somos conscientes de ello y mañana tenemos una oportunidad», dijo.
Por último, Xabi ensalzó el trabajo de José Luis Mendilibar en el Olympiacos. Sobre él, dijo que «es un gran entrenador, que propone un fútbol muy intenso y está obteniendo en Olympiacos ese reconocimiento que ya tuvo en el Eibar y en otros clubes». EFE
Noticias Patrocinadas