Fútbol Internacional
João Neves, la joya portuguesa pulida por Luis Enrique en París
Pulido en el París Saint-Germain (PSG) a las órdenes del técnico español Luis Enrique, el centrocampista João Neves es la nueva joya del fútbol portugués, que con su triplete ante Armenia aseguró la presencia lusa en el Mundial de 2026.
A sus 21 años, Neves no solo debutó como goleador con su selección, sino que también tomó las riendas del juego ofensivo del combinado dirigido por el también español Roberto Martínez, que goleó a Armenia por 9-1 en el último y decisivo partido de clasificación mundialista.
Dos disparos de primeras en los minutos 30 y 81 y un tiro de libre directo en el 41′ fueron los momentos álgidos de una exhibición del joven portugués, 19º en el último Balón de Oro ganado por su compañero Dembélé.
A pesar de su 1,74 de estatura, Neves es un jugador que combina fuerza física y agilidad con creatividad, lo que, según Luis Enrique, son «las características perfectas» que busca en un futbolista en esa posición.
Neves es un jugador «que no pierde el balón, que tiene un buen físico y que bajo presión es capaz de superar las situaciones», dijo el técnico asturiano a los medios del club parisino poco después de la llegada del mediocentro al PSG.
Además, «sin balón, tiene un nivel físico muy bueno para presionar. Es un jugador inteligente», añadió.
El portugués cumple actualmente su segunda temporada en el PSG, donde aterrizó en 2024 procedente del Benfica, donde destacó como centrocampista defensivo.
En la capital francesa, Luis Enrique le pidió que se adaptara a otras posiciones en el campo, lo que le ha beneficiado tanto en el club como en la selección, ya que la función de creador entre los defensas y los centrocampistas es en ambos casos de Vitinha.
El entrenador del PSG ha utilizado a Neves más adelantado e incluso como lateral derecho, algo que ha replicado Roberto Martínez, que venció a España en la final de la última Liga de Naciones con este jugador precisamente en esa parte del césped.
Neves se adaptó rápidamente a lo que Luis Enrique le pidió y, en su temporada de debut, fue titular en un PSG que ganó todos los trofeos nacionales y su primera Liga de Campeones
Terminó esa campaña con 7 goles y 10 asistencias, y en esta lleva 5 tantos con el equipo parisino, entre ellos su triplete -con dos chilenas- en la victoria liguera contra el Toulouse (3-6) en agosto.
João Pedro Gonçalves Neves, natural de la localidad sureña portuguesa de Tavira, fronteriza con Andalucía (España), comenzó a jugar al fútbol en las filiales locales del Benfica y, a los 12 años, se trasladó a Lisboa para ingresar en la cantera del club.
Su ascenso al primer equipo se produjo a mitad de la temporada 2022/23 para sustituir al argentino Enzo Fernández, traspasado al Chelsea, ayudando a las ‘águilas’ a conquistar el título de Liga.
En la siguiente fue uno de los jugadores más utilizados del conjunto y se despidió rumbo a París en una operación que rondó los 60 millones de euros.
El próximo gran reto de Neves es el Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, donde Portugal se presentará con una plantilla muy influenciada por el PSG de Enrique, ya que cuenta también con el lateral Nuno Mendes y el delantero Gonçalo Ramos. EFE
Noticias Patrocinadas