Fútbol Americano
Técnico de Miami Dolphins, maravillado con España
Mike McDaniel, entrenador de los Miami Dolphins, que el próximo domingo se enfrentarán en el Santiago Bernabeu a los Washington Commanders -en el primer partido de la historia de la NFL, la liga profesional de fútbol americano, que se jugará en España- declaró este miércoles en Madrid que «lo poco que» ha «visto» hasta el momento le «ha parecido maravilloso».
«Poco puedo decir, porque llegamos ayer y, aparte de la mía, he visto la habitación del hotel en la que tengo instalada mi oficina. Sé dónde están los refrigerios, dónde tengo el ordenador; y poco más», explicó el técnico de los Dolphins antes del primer entrenamiento de su equipo en Madrid, en el estadio Metropolitano, del Atlético de Madrid. «Pero lo poco que he visto de camino hacia aquí me ha parecido maravilloso. Me recuerda al norte de California. Y al haberme licenciado en historia, está claro que hay muchas cosas que quiero ver; llegaremos a ello el viernes, espero», aseguró.
«Sé que estamos en medio de una rivalidad local», comentó, en clave de humor, el técnico de los Dolphins, que explicó que aún no han visto el estadio del partido, el del Real Madrid -eterno rival local del Atlético-. «No he visto aún el estadio en el que jugaremos el partido, pero lo que he visto hasta ahora en éste me ha impresionado mucho. Las instalaciones son estupendas, de primera clase. Y somos muy afortunados de estar aquí y de poder usarlas para preparar el partido», añadió.
Preguntado por EFE si la victoria del pasado domingo ante un rival de fuste como los Buffalo Bills (30-13) fue psicológicamente importante, en una temporada en la que, de momento, su balance es negativo (tres victorias y siete derrotas) y si cree que aún pueden acabarla con uno positivo, a falta de diez partidos, McDaniel -casi parafraseando a Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid-, indicó que ellos también tiene su «propia historia» y que «cada partido tiene su propio reto individual».
«Creo que el equipo necesitaba sentir la apropiada ejecución completa de un partido, por encima del rival en cuestión. Eso era lo más importante. En la NFL te puedes meter en un lío si sólo miras el partido anterior; y si miras más allá del siguiente partido, eso se puede convertir en una receta para el fracaso. Ahora cambian las circunstancias, hemos cruzado un océano y afrontamos otro partido con la misma idea que el anterior. El equipo cree altamente en sí mismo, todo el vestuario», dijo McDaniel.
«Nuestro trabajo es jugar al fútbol americano, pero lo tenemos que hacer de forma colectiva. Tenemos que seguir progresando para lograr otra victoria; y luego seguir hacia el partido siguiente. Ésa es la mejor forma de ir mejorando tu balance», contestó a Efe este miércoles, en el estadio Metropolitano de Madrid, durante su rueda de prensa, el entrenador de los Miami Dolphins.
El técnico también se refirió a la actuación de Jaylen Waddle, ‘wide receiver’ -o receptor- que ha tenido que asumir un rol más relevante en el equipo tras la lesión de la estrella del mismo, Tyreek Hill, que hace cinco años ganó un anillo de campeón con los poderosos Kansas City Chiefs y que en la cuarta jornada de esta temporada se lesionó gravemente una rodilla en el partido contra los New York Jets.
«Para ser un gran recibidor en la NFL y para ser el ‘receiver’ número uno del equipo no sólo necesitas el talento; tienes que saber hacer lo adecuado en cada momento justo; y tomar decisiones de forma rápida. Tienes que entender cuáles son tus responsabilidades y ejecutar siempre al más alto nivel. Y él tiene todas estas cosas», afirmó McDaniel acerca de Waddle.
Sobre Tua Tagovailoa, su estelar quarterback -organizador del juego de ataque del equipo-, indicó que está recuperando su mejor forma y que eso ya lo demostró en el último partido, ante los Bills. «Juega con mucho convencimiento y con mucha pasión. Y cuando lo hace con convencimiento, su juego es el que necesita el equipo», afirmó el técnico de los Dolphins, que confirmó que el ‘center’ -centro, el jugador que le da el ovoide al quarterback en el arranque de cada jugada- Aaron Brewer, con molestias en un pie, no se entrenaría este jueves.
Cuestionado asimismo por Efe acerca de si le gusta el fútbol -que en Estados Unidos se conoce como ‘soccer’-, McDaniel afirmó que sí. «No me pierdo el Mundial, es lo mejor de los mejor. En un Mundial la gente de todos los sitios del mundo lucha por su país. Me gusta, soy un ‘fan’ «, aseguró.
«Cuando trabajaba (como entrenador asistente) con los Houston Texans, en mi segundo año en la NFL hubo un amistoso del FC Barcelona y fue un gran espectáculo. Desde entonces lo sigo», explicó a Efe técnico de los Dolphins este miércoles en Madrid. EFE
Noticias Patrocinadas