De Todo Un Poco
Atlético Mineiro a la final de la Copa Sudamericana
El Atlético Mineiro, ansioso de redención en una difícil temporada, venció este martes 3-1 al Independiente del Valle para clasificar a la final de la Copa Sudamericana 2025, en la que enfrentará el 22 de noviembre en Asunción al ganador entre Universidad de Chile y Lanús.
Goles de Guilherme Arana en el minuto 36, Bernard en el 44 y Hulk en el 73 dieron el triunfo al equipo entrenado por Jorge Sampaoli en la vuelta de este cruce de semifinales, en la Arena MRV de Belo Horizonte, tras un empate 1-1 la semana pasada en la ida.
El argentino Claudio Spinelli descontó en el 63.
El Galo está de vuelta en una final continental: ganó la Copa Libertadores en 2013 y la Recopa Sudamericana en 2014 y el año pasado cayó ante el Botafogo en la definición del título de la Libertadores.
«El sueño ahora es ganar esta final», celebró Hulk, de 39 años, en declaraciones a la cadena ESPN.
«Dedico mi gol a Dios y a toda la afición, que nunca dejó de confiar en mí. Yo nunca voy a dejar de confiar en este club», remató el atacante, que encadenaba 15 encuentros sin convertir goles y, como su equipo, necesitaba despertar.
Universitad de Chile y Lanús definirán su llave el jueves en Buenos Aires, después de igualar 2-2 en Santiago la semana pasada.
– Dudu, asistencias para alzar vuelo –
El argentino Sampaoli asumió la dirección del Mineiro tras la salida a finales de agosto del emblemático Cuca, el técnico que llevó al club a ser campeón de la Libertadores 12 años atrás.
Y la Copa Sudamericana es el gran objetivo, un salvavidas de lujo, cuando el equipo está en la zona media de la tabla del Brasileirão (13º), más cerca del descenso que de la pelea por el título, y eliminado en la Copa de Brasil.
El exseleccionador de Chile y Argentina apostó por una línea de ataque con mucha movilidad, con Rony, Bernard y Dudu, dejando en el banquillo a Hulk.
El trío generó peligro desde el principio. No obstante, sobraban ganas, pero faltaba una pizca de tranquilidad.
Todo cambió tras un tiro potente de Rony que el arquero Guido Villar bloqueó con buenos reflejos.
Villar pasó en cuestión de segundos de una parada brillante a un error que salió caro. La pelota, en el rebote, quedó en el aire y el guardameta despejó mal de puños, lo que aprovechó Dudu para bajar la pelota y asistir a Guilherme Arana, quien quebró el 0-0 inicial.
Antes del descanso volvió a ser decisivo Dudu. Recuperó un balón en el círculo central y condujo hasta el área para sacar un pase a las espaldas de la zaga que aprovechó Bernard para abrir la brecha.
Sampaoli consideró que la actuación del Mineiro ha sido «de lo mejor» desde su llegada al banquillo. «El equipo fue claramente superior», analizó.
– La hora de Hulk –
El Mineiro estaba animado y llegaba el turno de Hulk, ovacionado en las tribunas al entrar por Rony.
No tuvo, sin embargo, la mejor bienvenida, porque Independiente del Valle resucitaba con el descuento de Spinelli, que empujó a gol un rebote del portero Everson tras un remate lejano de Jean Arroyo Vernaza.
El ariete, además, salía de la cancha en el carrito médico por dolor en el hombro derecho.
Por fortuna, solo fue un susto.
Volvió al terreno de juego y aprovechó un mano a mano ante Villar, tras un largo pelotazo del zaguero Junior Alonso, para apagar las alarmas.
«Ha pasado lo que tenía que pasar. El que mejor jugó y cometió menos errores está en la final», lamentó el técnico del cuadro ecuatoriano, el español Javier Rabanal.
La torcida del Galo se rendía ante el ídolo: «¡Hulk! ¡Hulk! ¡Hulk!».
Y, juntos, sueñan.
Alineaciones:
Atlético Mineiro: Everson – Ruan, Vitor Hugo, Junior Alonso – Alan Franco (Alexsander, 88), Igor Gomes, Fausto Vera (Renzo Saravia, 75), Guilherme Arana – Rony (Hulk, 58), Bernard (Reinier, 88), Dudu (Biel, 75). DT: Jorge Sampaoli.
Independiente del Valle: Guido Villar – Matías Fernández, Richard Schunke, Mateo Carabajal, Gustavo Cortez (Layan Loor, 82) – Jordy Alcívar – Jean Arroyo Vernaza (Darwin Guagua, 55), Júnior Sornoza (Luis Zarate, 83), Patrik Mercado (Renato Ibarra, 82) – Claudio Spinelli, Michael Hoyos (Yandri Vásquez, 87). DT: Javier Rabanal.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).
Noticias Patrocinadas