Portada
Reichle: «Se vale soñar y con la mente en Dios se puede lograr cualquier cosa»

Los sueños de niña se cumplen en Ankara Reichle, la joven basquetbolista hondureña que junto a sus compañeras Nelly Rápalo, Juliana Guerrero y Tirsa García lograron la primera medalla de oro para Honduras en Baloncesto 3 x 3 en los XII Juegos Centroamericanos que se desarrollan en Guatemala.
«Un sueño cumplido de niña, llevo 12 años de entrenar baloncesto, lograr la medalla, felicidad, orgullo y trabajo de lo que hago diariamente. Se vale solor con la mente en Dios se puede lograr cualquier cosa», dijo a Diario Más.
Su vida ha estado ligada al baloncesto y con una convicción importante: «Comencé a los 11 años dese la escuela La Estancia, en selecciones juveniles desde el oro en la sub 14, plata en Centrobasquet, donde le ganamos Cuba y Dominicana junto con Nelly. Además, estuvimos en un premundial donde jugamos contra Estados Unidos, Argentina y Venezuela. También debuté a los 15 años en selección mayor, donde formé parte de la del 2017, 2021, 2023 y 2025», recordó.

Ankara Reichle posa con la presea de oro ganada en Guatemala.
Aunque es una profesional universitaria, su pasión por el baloncesto nadie ese lo quita: «Tengo mi carrera universitaria como ingeniera biomédica con una beca en Unitec, egresada hace dos años, pero mi pasión es el baloncesto aunque en cierto momento lo compartió con el voleibol, pero al final me decidí por un deporte más apasionado y físico que el otro donde es más técnico y de inteligencia», reconoció.
Como profesional del baloncesto está cumpliendo metas como jugar en Nicaragua: «Es una liga fuerte que va creciendo, pero mis sueños es ampliar mi carrera a otros países y ayudar a mi selección a lograr cosas importantes a nivel internacional», adujo.
Un tema especial es el apoyo total de su familia: «Mis padres están felices y orgullosos, me han apoyado emocionalmente y económicamente todo ese tiempo, así como mi, Edgardo García, quien comparte mi pasión de jugar baloncesto y está feliz porque sabe el valor de esta medalla», indicó.
Además, reconoce que el baloncesto la ha premiado: «Me ha dado amigas, mi familia, estudio y mi esposo, he conocido un montón de países», argumentó.

Las campeonas celebrando su logro.
De origen alemán, reconoce que eso le ha ayudado a ser buena atleta: «Viví en Hamburgo, hasta los ocho años, tengo doble nacionalidad, pero hablo poco el idioma, espero visitar el país en 2026, sé que algo de los genes alemanes me hacen destacar como atleta», reconoció.
LA MEDALLA DE ORO
La unidad de grupo fue clave para que Honduras en baloncesto 3 x 3 logarara la primera medalla de este deporte en Juegos Centroamericanos: «Con Juliana Guerrero y Tirza García jugamos juntas desde hace 4 años y medios y con Nelly Rápalo nos conocemos desde las selecciones menores. Juntas jugamos en Nicaragua y llegamos dos días antes de la competencia para afinar detalles», agregó.
Un tema importante es el trabajo del técnico, un debutante que logró el oro: «Alvin Cacho debuta con nosotras, anteriormente era un gran jugador, nos sentimos muy cómodas con su cocheo, confiamos en sus palabras de motivación y además en sus sabios consejos», apuntó.
Algo motivante para Reichle es que el 3 x 3 es un baloncesto más potente con otro tipo de reglas: «Tres contra tres en mitad de cancha, ganar 21 puntos o en 10 minutos con mejor marcador, donde nunca se para el balón. Es un juego intenso de anotar y defender», refirió.
Como deporte novedoso, exhorta a las autoridades a darle más apoyo: «A mí me gusta más esta nueva modalidad, hay más futuro en el país que en el 5 x 5, quedó demostrado en esta competencia, donde muchos no creían que íbamos a ganar el oro», apuntó.
Sobre la competencia, negó que haya sido fácil: «Perdimos el primer juego ante Guatemala y luego ante El Salvador, pero le ganamos a Nicaragua, eso nos dio el pase a semifinales. Ya en esa instancia vengamos la derrota ante las salvadoreñas y Nicaragua sorprendió a Guatemala y llegó a la final donde triunfamos 11-10», explicó.
Respecto a las estadísticas individuales, hubo mención para las hondureñas: «Nelly hizo más puntos de uno y yo anoté dobles (triples), una especialidad que a diario alimento en cada entrenamiento», comentó.
Un hecho muy relevante para Reichle es que la Selección con este triunfo histórico van a los Juegos Centroamericanos y del Caribe: «El próximo año vamos a Dominicana a los juegos CA y del caribe, las metas es ir hasta a los olímpicos, pero para ello debemos hacer buen papel en Dominicana y luego en los Panamericanos», aseguró.
La selección mayor no podrá participar en el torneo 5 x 5 de los XII Juegos, por decisión del COI: «Jugará la Sub-19 por decisión del COI, buscando nuevos atletas, hay un buen equipo con talento, pero deben trabajar en la parte física y táctica para ir por un oro en selección mayor», concluyó.(GG)
Noticias Patrocinadas
