Fútbol Internacional
De la Fuente: «El halago difícilmente nos va a debilitar»

El seleccionador español Luis de la Fuente aseguró este sábado tras la victoria de su equipo ante Georgia en la fase de clasificación para el Mundial 2026 que los halagos que reciben sus jugadores no les van a debilitar por la manera de ser que tienen y por su auto-exigencia.
«Difícilmente los halagos nos van a debilitar, los jugadores van a tomar solo la parte positiva. Nada que ver con pensar que tienen todo hecho o de la altanería. Es un grupo de jugadores maravilloso, pero también son las mejores personas», afirmó en la rueda de prensa posterior.
«Cuando hablas de personas inteligentes, maduras y con personalidad, el halago no debilita sino que se acepta como una parte del reconocimiento pero saben que el siguiente reto será más complicado, no por el rival sino por nuestra propia exigencia», añadió.
El seleccionador admitió que tuvieron oportunidades para marcar más goles pero también destacó que la resistencia de Georgia hace más valiosas goleadas como el 0-6 en Turquía.
«Es muy difícil ganar 0-6 o 5-0, esto nos sitúa en la realidad y nos da la importancia de lo que se ha ido haciendo y lo que nos queda por hacer. Podíamos haber golead pero delante había un equipo que se ha defendido con mucho orden y que tiene un gran portero», señaló, en referencia a Giorgi Mamardashvili.
Además, destacó que la concentración de los jugadores de última línea les permitió atacar con tranquilidad. «Georgia utiliza los contraataques de manera fantástica, ya sufrimos mucho en la Eurocopa, sobre todo en la primera parte. Sabíamos que íbamos a llevar la iniciativa así que queríamos vigilancia y control, los defensores que tenían que hacerlo han estado con una gran concentración. Era su principal peligro y hemos estado muy acertados», destacó.
De la Fuente destacó el partido de Pedri. «Su partido ha parecido muy bueno, muy completo muy serio. Es difícil verlo hacer alguna cosa mal. Aporta seguridad y control y saca la mejor versión de sus compañeros. Todos pensamos lo mismo es un excepcional futbolista», explicó.
También dijo que Mikel Oyarzabal es un futbolística infravalorado. «Es un futbolista muy completo, total. De delantero lo hace muy bien y entiende la profundidad como muy poco, cuando juega por la izquierda también. Estoy de acuerdo que está infravalorado, como muchos otros. Merino no tiene que meter tres goles, Zubimendi, Le Normande, Fabian… son excepcionales pero la atracción mediática que tienen otros hace que no se le reconozca tanto pero para nosotros son muy importantes», aseguró.
Además valoró que Oyarzabal le cediera la posibilidad de tirar un penalti a Ferran en la primera parte. «Tenemos varios especialistas para ejecutar y están tanto Mikel como Ferran. Es un equipo de otra catadura personal, son amigos, son familia. No me ha parecido mal porque es otro de los especialistas. El que mejor esté en el momento que lo tire», apuntó.
El entrenador español se reconoció aliviado porque no hubiera habido lesiones pero dijo que hay que aceptarlas como parte del juego.
«Siempre que no hay lesión me alivia. Es buen momento para hablar de este tema y recordar que el fútbol es un deporte se riesgo es imposible jugar un partido y otro y otro sin percances. Cuando las hay las aceptó como una parte más del deporte. El fútbol ya es perfecto, si no hubiera lesiones, ‘apaga y vámonos'», bromeó.
Respecto a Dani Olmo, descartado por una lesión durante la semana, explicó que llegó en sin ningún parte de lesión ni dolor aunque sí con una molestia de la que no evolucionó como esperaban. «Al tener mas molestias le descartamos porque no había posibilidades de que llegara al martes», explicó.
Preguntado por si le costará hacer descartes para el Mundial si como parece se clasificasen, señaló que no le preocupa. «Soy un afortunado de dirigir a una selección tan maravillosa y a una generación inagotable», defendió De la Fuente que dedicó a la victoria al fisioterapeuta Álex Benito, que ha perdido a su padre recientemente. EFE
Noticias Patrocinadas
