Connect with us

Más Deportes

Djokovic siembra dudas en su debut en el US Open

Publicado

Ante un rival al que casi dobla en edad, Novak Djokovic sudó este domingo para superar su estreno en el Abierto de Estados Unidos, donde Aryna Sabalenka arrancó con fuerza la defensa del título femenino.

Un día antes de lo habitual, el Grand Slam de Nueva York abrió sus puertas por primera vez en domingo en una jornada sin grandes sorpresas que vio la salida de varias raquetas sudamericanas y un triunfo histórico de la filipina Alexandra Eala, alumna de la academia de Rafael Nadal.

Antes que los favoritos Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, Djokovic compareció en la pista central con un triunfo ante el prometedor Learner Tien mucho más sufrido de lo que indica el marcador.

El serbio, de 38 años, pasó por momentos de calvario físico ante el estadounidense, de 19, con caídas y problemas en un pie, pero prevaleció por 6-1, 7-6 (7-3) y 6-2.

El californiano, una de las promesas del tenis estadounidense, desperdició una pelota para ganar el segundo set en un momento en el que Djokovic no dejaba de resoplar, aparentemente exhausto físicamente.

– «Un partido extraño» para Nole –

Pero el gigante balcánico (7° del ranking de la ATP) no tiró la toalla y resistió hasta que los errores del inexperto Tien (50°) le abrieron un resquicio para conservar su inmaculado registro en la primera ronda de Nueva York.

Djokovic nunca ha caído en sus 19 estrenos en el US Open, torneo que conquistó en 2023 por cuarta ocasión.

«Fue un partido extraño», reconoció Nole al recuperar la sonrisa. «Para mí fue clave mantener los nervios en el segundo set y ganarlo en el tiebreak. Luego me empecé a sentir mejor y lo terminé de buena forma».

Inédito desde su eliminación en Wimbledon el 11 de julio, el serbio ha intentado resguardar las máximas energías en las últimas semanas para el asalto a su ansiado título 25 de Grand Slam.

Eligió borrarse de los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati pero su actuación del domingo incrementa las dudas de si tiene suficiente en el tanque para desafiar a los pletóricos Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, que aún deben estrenarse en esta primera ronda.

– Bajas sudamericanas –

El público de Nueva York sí pudo celebrar triunfos locales a cargo de sus dos grandes esperanzas, Ben Shelton y Taylor Fritz.

Shelton, que este mes alzó su primer trofeo Masters 1000 en Canadá, venció por 6-3, 6-2 y 6-4 al peruano Ignacio Buse, que debutaba en el cuadro principal de un Grand Slam.

Otra baja sudamericana fue la del chileno Nicolás Jarry, tumbado por el emergente Jakub Mensik por 7-6 (7/5), 6-3 y 6-4.

En la delegación argentina, Tomás Etcheverry eliminó a su compatriota Camilo Ugo Carabelli por 6-3, 6-2 y 6-0 y Mariano Navone hincó la rodilla tras más de cuatro horas de batalla nocturna ante el estadounidense Marcos Giron por 6-0, 7-5, 4-6, 5-7 y 6-4.

– Raducanu vuelve a sonreír –

En la categoría femenina, Aryna Sabalenka arrancó camino hacia su segundo título seguido despachando a la suiza Rebeka Masarova por 7-5 y 6-1.

La bielorrusa, que este año no ha alzado ningún título de Grand Slam, aspira a ser la primera en revalidar el trofeo en Flushing Meadows desde Serena Williams (2012-14).

Otra campeona en superar la primera estación fue la británica Emma Raducanu, que venció sin apuros a la japonesa Ena Shibahara por 6-1 y 6-2.

Raducanu, de 22 años, no celebraba un triunfo en Nueva York desde su histórico título de 2021, cuando fue la primera en ganar todos sus partidos desde la fase de clasificación sin ceder un solo set.

– Primera victoria filipina –

La inesperada rival de Raducanu en la segunda ronda será Janice Tjen, que sorprendió a la rusa Veronika Kudermetova por 6-4, 4-6 y 6-4.

Con su triunfo ante Kudermetova, semifinalista del pasado WTA 1000 de Cincinnati, Tjen fue la primera tenista indonesia en ganar un partido en un Grand Slam en los últimos 22 años.

Una gesta aún más histórica la protagonizó Alexandra Eala, que se convirtió en la primera filipina en lograr una victoria en un torneo grande al batir a la danesa Clara Tauson por 6-3, 2-6 y 7-6 (13/11).

Eala, número 75 de la WTA, perdía frente a Tauson (14ª) por 5-1 en el tercer set cuando se abocó a una vibrante remontada con el entusiasta apoyo del público.

«Es muy especial. Estoy muy orgullosa de ser filipina», dijo Eala, de 20 años, tras celebrar la victoria tendida entre lágrimas.

La filipina es una de las primeras joyas surgidas de la academia de Rafael Nadal en Manacor (España) y ya se dio a conocer al llegar en marzo a semifinales del WTA 1000 de Miami. (AFP)


Noticias Patrocinadas

Ver Más

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2025 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad