De Todo Un Poco
La Ponferradina, el refugio futbolístico de Vlad Kysil tras huir de la guerra en Ucrania

El jugador ucraniano de 20 años Vladyslav ‘Vlad’ Kysil, que abandonó su país por la invasión rusa, ha podido cumplir en España uno de sus sueños: jugar al fútbol, como integrante de la primera plantilla de la SD Ponferradina, que le dio la oportunidad tras haber pasado por su cantera y ser cedido el pasado año en el Atlético Bembibre de Tercera RFEF.
Es la suya una historia de constancia y coraje, pero también de dolor por tener que emprender un camino no deseado, pese a ser uno de sus sueños de infancia, obligado por las circunstancias de una guerra que ya cumple más de tres años y de la que decidió huir todavía siendo menor de edad.
En 2022, tras la invasión rusa en Ucrania, el joven Vladyslav, con poco más de 17 años, emprendió en solitario un viaje hacia lo desconocido, intentando atravesar Europa para llegar a España, a pesar de desconocer totalmente el idioma, pero persiguiendo una de sus pasiones, el fútbol, para huir del horror.
Al ser menor de edad, en la frontera polaca tuvo que desistir de su intento y volver a terreno ucraniano hasta que, por medio de las redes sociales, se le allanó el camino de vuelta en su segunda intentona.
En este caso, ese camino acabó conduciéndole a la comarca leonesa de El Bierzo (noroeste de España), donde encontró su nuevo hogar y su destino, pese a seguir desde la distancia la difícil situación de su familia en su país de origen.
Con el apoyo necesario para la adaptación, también idiomática, encontró en el fútbol el mejor aliado y la Deportiva, club siempre dado a colaborar con este tipo de causas, le abrió las puertas pasando a engrosar, primero el equipo juvenil B, posteriormente el A, para acabar la pasada temporada cedido en el Atlético Bembibre.
Buscará su espacio en la primera plantilla
Esta pretemporada se le abría la posibilidad de participar en las sesiones preparatorias de la Ponferradina con el técnico Fernando Estévez y el granadino incluso le dio minutos en los amistosos hasta comprobar que puede tener hueco, con ficha del filial, pero formando parte de la primera plantilla con licencia sub-23, pese a contar con sólo 20 años.
La confirmación la ponía el propio director deportivo, José Sietes, cuando en la presentación de uno de los refuerzos, el veterano Eneko Undabarrena, dejaba claro que Kysil se queda, dada su polivalencia para actuar en los dos puestos de central y también como pivote defensivo y que, además, dijo, «para apostar por alguien de fuera es preferible mejorar lo que hay en casa».
De esta forma, el joven ucraniano cumplirá su sueño en una Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español) donde, sin duda, será uno de los noveles, pero con una enorme ilusión por seguir dando pasos en una carrera todavía incipiente. EFE
Noticias Patrocinadas
