Boxeo
Ucrania y Zelenski celebran título mundial unificado de peso pesado para Oleksandr Usyk

Los ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelenski, celebraron la victoria del boxeador de peso pesado Oleksandr Usyk en la pelea para unificar el título mundial.
«Gracias por la fuerza y la inspiración que brindan a todo el país con cada una de sus victorias. Gracias por luchar con Ucrania en su corazón», reaccionó Zelenski en Telegram tras la victoria de Usyk el sábado por la noche.
Usyk, de 38 años, invicto en su carrera profesional, ganó de manera convincente su esperada pelea contra el británico Daniel Dubois, 11 años menor, con un nocaut en el quinto asalto en el estadio de Wembley.
Como resultado, Usyk agregó el cinturón de la FIB, anteriormente en poder de Dubois, a los títulos de la AMB, el CMB y la OMB que ya estaban en poder del ucraniano, para convertirse en el campeón indiscutible de peso pesado del mundo por segunda vez.
Durante los preparativos para la pelea, Usyk habló con frecuencia sobre la terrible experiencia que sufre su país, criticó al líder ruso Vladimir Putin e invitó al presidente estadounidense Donald Trump a vivir en su casa cerca de Kiev durante una semana para experimentar de primera mano la brutalidad de los ataques diarios rusos contra civiles.
«¡Qué increíble victoria para Ucrania! Este tipo de victorias son especialmente importantes en este momento para nuestra nación», reaccionó el ministro de Asuntos Exteriores, Andri Sibiga, tras la victoria de Usyk.
Las felicitaciones también llegaron de los miembros actuales y antiguos del ejército ucraniano, que intentaron ver la pelea en la medida de sus posibilidades, como se ve en las fotos compartidas por las unidades que actualmente luchan en la línea del frente.
«Debemos comprender que no tenemos otra opción que ganar. Al igual que Oleksandr no la tuvo», escribió en X Valeri Zaluzhni, excomandante en jefe del Ejército ucraniano y actual embajador en el Reino Unido.
Zaluzhni dijo que espera que la victoria de Usyk inspire a los ucranianos a confiar únicamente en su propia fuerza y seguir trabajando duro para lograr su victoria.EFE
