Connect with us

De Todo Un Poco

Rashford, el primer inglés fichado por el Barcelona desde Lineker en 1986

Publicado

El delantero Marcus Rashford se convertirá, a falta de confirmación oficial, en el primer futbolista inglés que ficha por el Barcelona desde Gary Lineker, quien defendió la zamarra azulgrana entre 1986 y 1989.

Lineker aterrizó en el Camp Nou procedente del Everton después de brillar en el Mundial de 1986, en el que destacó como máximo goleador con seis tantos, pero no logró explotar plenamente sus virtudes en la entidad catalana, en la que marcó 52 goles en 139 partidos antes de regresar a su país, esta vez como jugador del Tottenham.

Aunque ganó una Copa del Rey y una Recopa de Europa, el contexto tampoco favoreció al jugador inglés. Llegó al Barça de la mano de su compatriota Terry Venables, pero el técnico fue destituido en 1987 y Luis Aragonés terminó en el banquillo un curso convulso, marcado por el ‘Motín del Hesperia’ (la rebelión de los futbolistas azulgranas contra el entonces presidente, Josep Lluis Núñez, bautizada así por el nombre del hotel donde ofrecieron una conferencia de prensa).

Con la llegada de Johan Cruyff en 1988, Lineker, delantero de área, no se adaptó a los esquemas del entrenador, que le ubicaba en la banda, y terminó saliendo en 1989.

Desde entonces, ningún otro futbolista nacido en Inglaterra ha recalado en el Barça. Eso se debe, en parte, a que desde la capital catalana se observaba con recelo a los jugadores nacidos en las islas por pertenecer a una cultura futbolística distinta.

Paradójicamente, uno de los primeros jugadores del Barcelona fue Arthur Witty, hijo de una importante familia de la colonia inglesa de la capital catalana. Defendió la camiseta azulgrana en 79 ocasiones, entre 1899 y 1905, y también fue presidente del club.

Lineker aprueba el fichaje de Rashford por el Barça

En cualquier caso, la influencia de los jugadores ingleses en el Barcelona ha sido testimonial, una historia que Rashford intentará reescribir y que cuenta con el beneplácito de Lineker, quien ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que se trata de «un gran jugador», al que «el estilo del Barça de (Hansi) Flick le puede ir bien».

«Ha tenido sus problemas en el Manchester United en los últimos años pero tiene mucho talento. Es muy rápido, muy peligroso y es una buena persona. Espero que pueda mostrar su nivel. Ahora se juegan muchos partidos y se necesitan más que titulares, pero Marcus tiene mucha habilidad y creo que va a ser un gran fichaje por el Barça», ha remarcado.

Un nuevo traspaso entre Manchester United y Barça

Asimismo, la lista de futbolistas que han militado en el equipo azulgrana y en el Manchester United sí es más extensa. El galés Mark Hughes fue un pionero en este sentido, pues recaló en el Camp Nou en 1986 tras destacar en Old Trafford, pero apenas jugó un curso con el conjunto catalán.

Un recorrido opuesto al de Jordi Cruyff, que tras formarse en La Masia y debutar en el primer equipo culé en 1994, fichó por los ‘red devils’ en 1996 y estuvo en el club inglés hasta 2000.

El francés Laurent Blanc disputó el curso 1998-1997 en el Barça y defendió la camiseta del United entre 2001-2003, el sueco Henrik Larsson dejó un gran recuerdo en el Camp Nou (2004-2006) y estuvo media temporada cedido en Old Trafford (2007).

Aunque el caso más recordado es el de Gerard Piqué, que se formó en la cantera del Barcelona pero con 16 años se marchó a Manchester y jugó en el equipo mancuniano entre 2004 y 2008 antes de volver al Barça, donde disputó 15 temporadas y ganó todos los títulos posibles.

También defendieron ambas camisetas el sueco Zlatan Ibrahimovic, el chileno Alexis Sánchez, el español Víctor Valdés y el neerlandés Memphis Depay. EFE

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2025 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad