De Todo Un Poco
Chen Yansheng cierra una era de nueve años en el Espanyol

La venta de las participaciones del Espanyol de Rastar, propiedad de Chen Yansheng, hasta ahora máximo accionista del club blanquiazul, al holding Velocity Sport Limited (VSL) pone fin a nueve años de una era estable en el plano económico y convulsa en lo deportivo.
El magnate chino Chen Yansheng controló el Espanyol desde principios de 2016. El empresario aterrizó con un discurso ambicioso y prometió que sanearía las cuentas de la entidad y que el equipo disputaría la Liga de Campeones en tres años. Lo primero, lo ha cumplido. En lo deportivo, ha llegado a Europa, pero con altibajos.
En el plano económico, las cuentas del Espanyol están perfectamente controladas. Chen Yansheng pisó el RCDE Stadium con una preocupante deuda de 170 millones de euros y, actualmente, según se explicó en la Junta de Accionistas, la entidad tiene una deuda de siete millones de euros.
El club catalán, de hecho, ya está en regla 1:1. Puede gastar tanto como ingresa en el mercado de fichajes. Tras varias ampliaciones de capital y una gran inversión por parte de Rastar, las arcas del Espanyol presentan una salud indiscutible, radicalmente opuesta al estado en el que estaban las arcas en 2016.
En el plano deportivo, en cambio, el rumbo del club blanquiazul ha sido errático. El currículum de Chen Yansheng con el Espanyol tiene dos puntos negros claros: los descensos en las temporadas 2019-20 y en la 2022-23. El equipo, eso sí, regresó a Primera División en el curso siguiente.
La inestabilidad de los proyectos ha sido habitual. Por las filas del Espanyol, en la era Chen, han pasado trece entrenadores y seis directores deportivos. Por otra parte, durante su presidencia el club consiguió la clasificación para la Liga Europa en mayo de 2019, el primer billete continental de la entidad en doce años.
Rastar, con Chen Yansheng a la cabeza, cierra con la venta a Velocity Sport Limited una montaña rusa de emociones en el césped, algo a lo que los aficionados periquitos están ya habituados, pero también sólida en el plano financiero. En definitiva, el hasta ahora máxima accionista deja un Espanyol saneado y en Primera.
Por otra parte, pese a la venta de sus acciones a VSL, Chen Yansheng no se desvincula por completo del Espanyol. La operación contempla que Rastar adquiere el 16,45 por ciento de acciones del holding VSL, que controla tanto el club blanquiazul como el Burnley de la Premier League inglesa. EFE
