De Todo Un Poco
Deco: «El arranque de Lamine se parece mucho a los inicios de Neymar»

Romário compartió plano con Deco, director deportivo del Barça, en un espacio llamado ‘De cara com o cara’ en su canal de YouTube, denominado ‘Romário TV’. El astro brasileño le sacó algunas declaraciones al nacionalizado portugués, que no entró en faena de actualidad pero sí valoró nombres propios del presente y el pasado azulgrana.
Como era de esperar, habló de Lamine Yamal, en cuyas manos deja ser todo lo que apunta: «Lamine es un fenómeno, un fenómeno. Ser el mejor del mundo depende de él. En el FC Barcelona estará los próximos años compitiendo con el Real Madrid por los campeonatos y está en el mejor sitio para luchar, en el mejor escenario».
«También lo digo por la Seleccion Española, que brillará en los torneos porque es muy fuerte. El aranque de Lamine se parece mucho a los inicios de Neymar. La vida le ayudó a ser maduro como es. Ahora ya tiene más responsabiilidades como jugador, pero también tiene la edad que tiene. Cuando tenga 30, ya hará las cosas de 30», agregó.
Deco habló también sobre Raphinha, al que ensalzó por su valor dentro del vestuario: «Raphinha te da mucho por su carácter. Primero, porque él pelea siempre. Después, porque tiene un perfil que ayuda a Lamine, a Pedri, a toda esa hornada más joven que hay en el Barça. Igual que Iñigo o el propio Lewandowski hacen. Tiene un carácter que aporta mucho, por eso le hicimos capitán y se siente líder».
Otro del que se acordó fue de Vitor Roque. El delantero se marchó a Palmeiras sin triunfar en el Camp Nou: «Siento mucha pena. De Vitor siempre pienso que llegar en enero no le ayudó. Empezó bien, marcando algún gol, pero luego le fue difícil de asimilar esa presión que hay en el Barcelona. Si hubiera llegado esta temporada quizás le habría ido mejor, con preparadores fisicos nuevos… Igual habría tenido más suerte. Ahora tiene que recuperar la confianza en Palmeiras».
«La culpa siempre era de Ronaldinho, Eto’o o mía»
El excentrocampista de Oporto, Barcelona o Chelsea recordó su etapa como futbolista. Le cuestionó Romário por el Messi-Cristiano y salió por la alternativa: «Jugué con el primer Messi y con el primer Cristiano. Si tengo que escoger, escojo a Ronaldinho. De los futbolistas con los que jugué, Roonaldinho fue el mejor. Tenía una capacidad técnica… Hacía cosas diferentes».
El brasileño con pasaporte portugués fue campeón de Champions de la mano de Frank Rijkaard. «El Barcelona en el que jugué era técnicamente muy bueno, era la sensación que tenía en el campo. Recogió la herencia de la generación de los 90, la tuya, la de Cruyff… Luego vino la generación de Messi, Iniesta y Xavi», rememoró. Aunque se cobró también alguna deuda por los ‘palos’ que recibió en el declive de ese proyecto: «Nuestro Barça se acabó. Todo lo bueno acaba, antes o después. Lo que importa es dejar huella. Al final, la culpa era mia, de Ronaldinho o de Eto’o».
Cuestionado por entrenadores, y los tuvo muy buenos, no dudó: «Por lo que significó para mí, el mejor entrebador que tuve fue Mourinho. Es muy buen entrenador. Hace años que trabajé con él. En aquella época era revolucionario, hacia cosas en el entreno que conseguian poner al adversario fuera de su sitio». (Besoccer)
