Portada
PSG contra Bayern, la primera batalla de favoritos

A la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain chocará el sábado con el Bayern de Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.
Otros aspirantes siguen en liza incluido el Real Madrid, que el sábado juega los cuartos de final ante el Borussia Dortmund, pero el equipo español aún está dando sus primeros pasos bajo la nueva dirección de Xabi Alonso.
El PSG, flamante ganador de la Liga de Campeones europea, y el Bayern, dominador de nuevo del fútbol germano, chocarán en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta a partir de las 12H00 locales (16H00 GMT).
Franceses y alemanes han tenido distintos recorridos hasta llegar a esta cita. Salvo un tropiezo ante Botafogo en la primera fase, la escuadra de Luis Enrique no encontró mayores dificultades para terminar en el primer lugar de su grupo y se deshizo cómodamente en octavos del Inter Miami de Lionel Messi por 4-0.
En su conferencia previa, el entrenador español auguró un choque atractivo entre dos escuadras de clara orientación atacante.
«A nivel individual, nuestro equipo es similar al suyo, nos gusta la posesión. Hay una táctica ofensiva por ambos lados», describió. «Será un partido abierto y entretenido para los aficionados».
– «Desearía jugar este partido» –
Vincent Kompany, joven entrenador del Bayern, devolvió los elogios en su turno ante la prensa.
El PSG «es un equipo increíble, no hay otra palabra. Tienen calidad individual pero sobre todo forman un equipo que juega con una intensidad que rara vez he visto», afirmó el excentral belga.
«Si fuera jugador, estaría deseando jugar este partido», reconoció Kompany, que en su primer año en el exigente club bávaro lo devolvió a lo más alto de la Bundesliga.
Con más sobresaltos que su rival, el Bayern fue segundo de su llave tras el Benfica y en octavos sudó para superar la resistencia del Flamengo (4-2) gracias a un doblete de Harry Kane.
Con el artillero inglés enchufado en el torneo, la escuadra alemana no quiere oír hablar de las comparaciones con su rival en la última ‘Champions League’, en la que el Bayern fue eliminado en cuartos por un Inter de Milán al que después machacó el PSG en la final por 5-0.
– ¿Dembélé titular? –
Si se trata de precedentes, el Bayern puede recurrir tanto a su victoria ante el PSG en la final de la Champions de 2020 como al triunfo 1-0 del pasado noviembre en la fase de grupos de la última edición.
Por esas fechas, Luis Enrique estaba todavía aceitando una máquina que en los últimos meses se adueñó de los títulos de liga y copa franceses y de su ansiada primera corona de la Liga de Campeones.
Ante la sobrecarga de su plantel, que jugará el sábado su partido 63 desde que el curso comenzó en agosto, Luis Enrique podría refrescar el ataque alineando como titular a Ousmane Dembélé.
El extremo francés se perdió la fase de grupos por una lesión sufrida el 5 de junio con su selección pero tuvo minutos desde el banco en los octavos ante el Inter.
«Llevo nueve o diez días entrenando bien con el equipo y estoy al 100% para empezar, pero es el entrenador quien decide», apuntó Dembélé tras la práctica del viernes.
Al igual que el resto del mundo del fútbol, la preparación de este choque también se vio ensombrecida por la muerte de Diogo Jota, delantero del Liverpool y de la selección portuguesa, el jueves en un accidente de tráfico.
Hasta cuatro figuras del PSG — Nuno Mendes, Vitinha, Joao Neves y Gonçalo Ramos — eran compañeros de selección del atacante y con él alzaron el trofeo de la Liga de Naciones de la UEFA apenas cuatro semanas atrás.
«Sin ninguna duda ha sido la peor noticia que uno puede recibir (…) Estamos conmocionados, sobre todo los jugadores portugueses», reconoció Luis Enrique. (AFP)
