De Todo Un Poco
Goles en Mundial de Clubes podrían llevar a Gonzalo a Selección Española

Luis de la Fuente, el seleccionador de España, tiene dos grandes incógnitas que lo mantienen en vilo de cara a la temporada que culminará con el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México a mediados del 2026: el lateral derecho y, sobre todo, el puesto del 9. Y, de acuerdo al diario Marica, en ambos casos, el Real Madrid se volvió el centro de atención.
Mientras que la recuperación de Dani Carvajal en el lateral derecho es una prioridad esperada, en la delantera emergió una figura sorpresiva: Gonzalo García. El canterano que debió reemplazar a Kylian Mbappé y que está deslumbrando en el Mundial de Clubes con tres goles en apenas cuatro presentaciones.
Su capacidad para moverse en el campo, su olfato goleador y, en particular, su habilidad para el remate de cabeza, sumados a su trabajo, descargas en contragolpes y habilidad para generar espacios, lo convierten en una joya para una selección española que cuenta con el potencial en las bandas de jugadores como Lamine Yamal y Nico Williams.
Tradicionalmente, el puesto de delantero centro en la era De la Fuente fue propiedad de Álvaro Morata. El actual jugador del Galatasaray (cedido por el Milan y buscando un nuevo destino) venía siendo el capitán de España y una pieza clave para el seleccionador. Es que de las 12 convocatorias desde marzo de 2023, el ex Atlético de Madrid solo faltó en una por lesión. Es el sexto jugador más utilizado por De la Fuente (1.566 minutos) y el segundo máximo goleador (con siete tantos).
Sin embargo, su influencia parece ir en picada. Desde la Final de la Eurocopa fue titular en solo cuatro de diez partidos y marcó solamente un gol. Encima, en los últimos tres encuentros, Mikel Oyarzabal, su competidor natural, fue el que ocupó el espacio del centrodelantero. Y para colmo de males, fue quien falló el penal en la Final de la Nations League con Portugal, algo que pareció sentenciar su historia en el combinado nacional, aunque De la Fuente afirmó en conferencia que sigue siendo una “pieza vital del grupo”.
En España llevan tiempo rastreando alternativas para el puesto de delantero centro. La partida de Joselu a Qatar cerró una puerta, y los goles de Samu en el Porto se consideraron más una solución provisoria más que un proyecto de titular, debido a que su estilo no se ajusta completamente al juego de la selección, conforme a los medios locales.
Además, opciones como Ferran Torres y Dani Olmo son complementarias. Ahí es en donde Gonzalo García entra en escena. Su perfil encaja perfectamente con lo que busca el entrenador de la selección. Eso sí, tendrá que pensar bien qué hacer una vez retorne a la Península Ibérica post Mundial de Clubes (si quedarse a pelear un lugar o salir cedido), pues es posible que no tenga tantas chances con Kylian Mbappé al 100 por ciento, con lo cual, se le puede cerrar esta opción que era impensado hace nada más que 15 días. (Bolavip)
