Más Deportes
Alcaraz atempera a Shelton, Swiatek remonta y Sabalenka no cede

Con la excepción de la eliminación de la vigente subcampeona Jasmine Paolini, el inicio de los octavos de final de Roland Garros este domingo no deparó mayores sorpresas, con Carlos Alcaraz domando a un correoso Ben Shelton e Iga Swiatek teniendo que remontar su partido.
La N.1 del mundo Aryna Sabalenka no dio pie a un tercer set en su victoria ante la estadounidense Amanda Anisimova (16ª).
. Set perdido, partido ganado
Aunque cediendo un nuevo set -su tercero en lo que va de torneo- el español Carlos Alcaraz (N.2 del mundo) se metió en cuartos de final del Grand Slam parisino, del que es vigente campeón.
Con esta sufrida victoria en 3 horas y 22 minutos por 7-6 (10/8), 6-3, 4-6, 6-4, el murciano se citó en cuartos de final con otro jugador estadounidense, Tommy Paul (12º), que se había impuesto horas antes al australiano Alexei Popyrin (25º) 6-3, 6-3, 6-3.
Su tercer triunfo en otros tantos partidos ante el semifinalista del último Abierto de Australia se fraguó a fuego lento y con varios momentos que pusieron a prueba el temple de Alcaraz.
«Estamos aprendiendo a buscar soluciones cuando las cosas no salen bien en lugar de cabrearnos y no pensar», declaró Alcaraz en conferencia de prensa.
Como los tres puntos de set que tuvo que salvar en el tie-break de una primera manga que duró una hora y 7 minutos. O los seis puntos de break a los que hizo frente -con éxito- en el primer juego de un segundo set que sin embargo se resolvió de forma más sencilla para el cuádruple campeón de Grand Slam.
Pero Shelton, que tenía una tercera ronda como mejor actuación en sus dos participaciones en Roland Garros, no estaba dispuesto a entregar la cuchara tan pronto y obtuvo premio a su tenacidad llevándose el tercer set.
Un pequeño contratiempo para Alcaraz, que quedó simplemente en eso tras un cuarto set en cuyo tercer juego el pupilo de Juan Carlos Ferrero quebró el servicio de su rival para encaminar su undécima victoria seguida sobre la arena parisina y situarse a tres victorias más de su segunda Copa de los Mosqueteros.
En el mismo lado del cuadro, otro estadounidense, Frances Tiafoe (16º) eliminó al alemán Daniel Altmaier (66º) y se medirá en cuartos con el vencedor del último partido del día; Lorenzo Musetti-Holger Rune.
. Swiatek se mantiene en liza
Ganadora no sin esfuerzo ante la kazaja Elena Rybakina (11ª), 1-6, 6-3, 7-5 en casi dos horas y media, la antigua N.1 del mundo Iga Swiatek sigue en la carrera por convertirse en la primera mujer en conquistar cuatro Roland Garros consecutivos.
«Creo que necesitaba ese tipo de victoria, para sentir que soy capaz de ganar bajo presión», celebró en conferencia de prensa.
La jugadora de Varsovia, que remontó ante la antigua campeona de Wimbledon, buscará el pase a semifinales ante la ucraniana Elina Svitolina (14ª), vencedora horas antes ante finalista en París el año pasado, la italiana Jasmine Paolini (4ª) 4-6, 7-6 (8/6), 6-1.
La polaca cedió su primer set en esta edición con un sorprendente 6-1 que parecía confirmar el declive de una jugadora que no levanta ningún trofeo desde la Copa Suzanne-Lenglen del año pasado en París.
Pero la antigua N.1 del mundo tiró de raza, oficio y galones para llevarse los dos sets siguientes.
. Decepción Paolini
La toscana de 29 años, una de las favoritas del torneo después de su victoria a mediados de mayo en el WTA 1000 de Roma, se llevó con solvencia el primer set ante Svitolina, pero se derrumbó mediado el segundo ante la tres veces semifinalista en ‘Grandes’ (dos en Wimbledon, una en US Open).
Paolini, entrenada por el español Marc López, desaprovechó dos bolas de partido en el segundo set, y después una tercera en el tie-break.
«Quizá hubo una bola de partido que habría podido jugar mejor, pero ella es una superjugadora», reconoció Paolini con deportividad.
. Sabalenka se cita con Zheng Qinwen
En forma esta temporada en tierra batida, tras su título en el WTA 1000 de Madrid, la N.1 del mundo Aryna Sabalenka dominó 7-5, 6-3 a la estadounidense Amanda Anisimova (16ª).
Sabalenka, que aún persigue su primer título en la Porte d’Auteuil, fue la única de las cuatro jugadoras clasificadas a cuartos este domingo que logró hacerlo sin tener que disputar tres sets.
Triple campeona en Grand Slam (Abierto de Australia 2023 y 2024, US Open 2024), Sabalenka se llevó el partido con un 7-5, 6-3 en poco más de hora y media en la pista Suzanne-Lenglen.
La bielorrusa, única jugadora superviviente en el cuadro femenino que no ha cedido un solo set en esta edición de Roland Garros, buscará regresar a semifinales -su techo en París- ante la campeona olímpica china Zheng Qinwen, N.7 del mundo.
«Ella es una gran jugadora. Por supuesto, espero una gran batalla, y estoy ansiosa por enfrentarme a ella en cuartos de final, y quiero lograr mi venganza», declaró Sabalenka, que perdió ante Zheng en cuartos de final del WTA 1000 de Roma el mes pasado. (AFP)
