Temporal
Fluminense, Cienciano y Godoy Cruz, últimos pasajeros del tren de los octavos

Fluminense, Cienciano y Godoy Cruz se convirtieron este jueves en los últimos pasajeros del tren de la fase de grupos de la Copa Sudamericana que conduce a los octavos de final, una instancia en la que por ahora manda el acento argentino.
En la sexta y última jornada, Atlético Mineiro, Once Caldas y Gremio consiguieron pasaje para los playoffs, otra ruta para llegar a octavos, donde enfrentarán a los clubes que acabaron en la tercera posición de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Los dieciseisavos se disputarán en julio y las llaves del selecto grupo de los 16 mejores equipos, que se jugarán en agosto, se sortearán el lunes en la sede de la Conmebol en Luque, cerca de Asunción.
Cuatro elencos de Argentina (Independiente, Lanús, Godoy Cruz y Huracán), dos de Ecuador (Universidad Católica y Mushuc Runa), uno de Brasil (Fluminense) y uno de Perú (Cienciano) conforman los ocho clasificados a octavos al término de la fase de grupos.
En la repesca (los primeros clubes mencionados vienen de la Libertadores), las series serán las siguientes: Alianza Lima (PER)-Gremio (BRA), San Antonio(BOL)-Once Caldas (COL), Atlético Bucaramanga (COL)-Mineiro (BRA), Bolívar (BOL)-Palestino (CHI), Bahia (BRA)-América de Cali (COL), Independiente del Valle (ECU)-Vasco da Gama (BRA), U de Chile-Guaraní (PAR) y Central Córdoba (ARG)-Cerro Largo (URU).
– El Flu saca la casta –
El emblemático Maracaná en Rio de Janeiro, con muchas sillas vacías, fue el palco de la definición más atractiva de la fecha, una que enfrentó a dos campeones de la Libertadores y que a la vez decidió al puntero del Grupo F.
El Fluminense, subcampeón de la Sudamericana en 2009, no dio margen para que el Once Caldas (12) defendiera el liderato: a los 34 minutos definieron el juego 2-0 con tantos del volante Martinelli (2) y del atacante cafetero Kevin Serna.
Los cariocas (13 puntos) controlaron al experimentado Dayro Moreno, máximo artillero histórico del fútbol colombiano, y avanzaron en una competición en la que alternaron constantemente a titulares y suplentes.
«Era un objetivo nuestro antes del Mundial (de Clubes), hicimos el deber y conseguimos una gran victoria», afirmó Martinelli.
En simultáneo, el Unión Española (5 puntos) de Chile goleó 4-0 al San José (4) de Bolivia en un duelo entre eliminados en Santiago.
Los mediocampistas Pablo Aránguiz (17, 58) y Ariel Uribe (49) y el polifuncional Brayan Véjar (78) dieron el único triunfo a los chilenos en esta Copa.
– Gremio abucheado –
Comandado por Esteban Solari, Godoy Cruz sorprendió a quedarse con el pase del Grupo D, por encima de un tricampeón de la Libertadores, el Gremio del exseleccionador brasileño Mano Menezes.
El Tomba garantizó la primera posición por una mínima diferencia de gol (12 puntos, +5), al rescatar un empate 2-2 contra el eliminado Atlético Grau de Perú (tercero, 4 unidades) en Mendoza, gracias a un gol del atacante mexicano Luca Martínez Dupuy en el minuto 76.
Agustín Auzmendi adelantó a los locales (46), pero la visita, sin chances de clasificación, dio vuelta por medio del atacante Neri Bandiera (64) y del peruano Rodrigo Vilca (73).
«Es histórico para nuestro club terminar primeros invictos en esta competencia», celebró Solari.
Abucheado por sus hinchas y con el arquero de Sportivo Luqueño de Paraguay, Francisco Mongelos, como gran figura, Gremio en cambio se impuso 1-0 en Porto Alegre con un tanto del novel mediocampista Riquelme Freitas.
El juvenil anotó faltando quince minutos para el final para un Tricolor gaúcho que desperdició un penal (Mongelos detuvo el disparo al uruguayo Matías Arezo) y no pudo aplastar al colista, que además sufrió las expulsiones del atacante Elvio Vera (38) y el volante Fernando Benítez (85).
«Gremio se comprometió, tuvo una buena actitud, hizo muchas cosas buenas, pero no logró el objetivo, que al final estuvo en nuestras manos», lamentó Menezes.
– Cienciano detiene al Mineiro –
La otra llave en disputa, la H, también tuvo una pugna directa por el liderato: el Atlético Mineiro (segundo, 9 enteros) empató 1-1 en Belo Horizonte con el cabeza de serie, Cienciano (10).
El defensor Lyanco puso en ventaja al Galo de Hulk en el minuto 43, pero los peruanos igualaron con un penalti bien cobrado de su hombre más importante, el mediocampista ofensivo Christian Cueva (45+7).
El Caracas, tercero con 8 unidades y que precisaba de un revés brasileño para seguir vivo, se despidió con una victoria 2-1 ante el colista Deportes Iquique (4) de Chile en Caracas.
Michael Covea (26) y Deivid Tegues (34) adelantaron a los locales, que cedieron el descuento al revulsivo César González (54). (AFP)
