De Todo Un Poco
Bilbao vive sin incidencias la llegada de aficionados a la espera del desembarco de mañana

La llegada de aficionados ingleses a Bilbao en la víspera de la final de la Europa League está transcurriendo durante las primeras horas con normalidad y sin incidencias destacadas, a la espera del desembarco masivo previsto para este miércoles.
Los primeros vuelos procedentes de Inglaterra han comenzado a llegar pasadas las 11.30 horas al aeropuerto de Loiu (Bizkaia), un aeródromo que en las próximas 72 horas tiene previsto gestionar alrededor de 80 vuelos chárter, entre llegadas y salidas procedentes de Inglaterra con motivo de la final.
De este modo, las operaciones programadas en su conjunto para hoy en el aeropuerto vizcaíno se elevan hasta las 195 -19 vuelos procedentes de Londres y 7 de Manchester-, y se incrementarán mañana hasta las 282. El jueves están previstas 276, según han informado fuentes de Aena.
A todo ello hay que sumar los vuelos correspondientes a los aeropuertos de Foronda, Hondarribia y Santander, con operaciones ligadas al evento deportivo entre vuelos chárter, privados y operacionales.
Desde Aena se ha destacado que la operatividad en el aeropuerto de Loiu está desarrollándose con normalidad después de que «todos los servicios» se hayan reforzado con más personal por el evento futbolístico.
Taxis
La llegada masiva de aficionados sí ha generado por contra colas en la parada de taxis del aeropuerto. Para evitar esta situación, la Diputación ha autorizado de forma extraordinaria -a partir de las 19.00 horas de hoy- la recogida de personas por parte de taxis con licencia VT de municipios distintos a la capital vizcaína.
En el caso de Bilbao, solo podrán prestar servicio en el aeropuerto aquellos taxis cuya licencia tenga asignado día de libranza, con el fin de no comprometer la atención en la propia ciudad, tal y como ha indicado la entidad foral.
También se han registrado algunas esperas en Loiu por parte de viajeros para acceder a las unidades de Bizkaibus, que mañana tienen previsto modificar el recorrido de la línea A3247 y realizar así únicamente paradas en Bilbao Intermodal y en el Aeropuerto.
Además, efectivos de la Guardia Civil han desplegado también un «plan específico» en la zona restringida del aeropuerto vizcaíno para garantizar la seguridad tanto de las aeronaves como de los aficionados.
‘Fan zone’
Pese a que las respectivas zonas de aficionados del Tottenham Hotspur y el Manchester United no abrirán hasta este miércoles, ya se encuentra operativa la ‘fan zone’ neutral ubicada en el Arenal donde en las primeras horas la normalidad ha sido nota característica.
Alrededor de 2.000 agentes de la Ertzaintza velarán en las próximas horas por la seguridad dentro de un operativo que arrancó días atrás y que incluye la seguridad de ambos equipos finalistas. El departamento de Seguridad, que no facilita detalles del mismo, no ha registrado durante las primeras horas incidente alguno.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao mantendrá movilizada al grueso de la Policía municipal para gestionar unas restricciones al tráfico que se intensificarán en las próximas horas, sobre todo en las inmediaciones de San Mamés.
Ante la notable presencia de gente que se prevé en las calles de Bilbao -se estima al menos 55.000 aficionados procedentes de Londres y Manchester- la Policía municipal esta difundiendo en redes sociales mensajes a la ciudadanía en los que aconseja adoptar medidas individuales de seguridad para prevenir hurtos.
Según han destacado fuentes municipales, este mediodía no se había producido altercado alguno vinculado al encuentro y desde el departamento de Movilidad se sigue aconsejando no usar mañana el vehículo privado. EFE
