Portada
Laporta: «Trabajamos para adelantar el regreso al Camp Nou»

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ofreció una actualización detallada sobre los plazos y la hoja de ruta para el regreso del equipo, que en la actualidad comanda Hansi Flick, al renovado Camp Nou, el cual busca ser el recinto más moderno y más grande de Europa con una capacidad máxima de 105 mil espectadores.
En una extensa entrevista con La Vanguardia, la autoridad del club blaugrana señaló que la finalización de las obras del estadio están previstas para el verano del 2026 (es decir, dentro de aproximadamente un año), con la previsión de que los palcos VIP comiencen a operar ya en enero próximo.
En cuanto a la posibilidad de disputar el Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou, Laporta expresó el deseo del club de que así sea. ”Se quiere jugar en el Camp Nou. Es lo que nos gustaría, pero también a mí me gustaría acabar el estadio cuanto antes y cuanto más tiempo tengamos de construcción y menos de juego, más rápido podremos ir”, expresó.
Sobre cómo será el retorno al Camp Nou, explicó que será gradual: ”Hasta que no esté todo construido vamos a seguir el mismo sistema de los pases de temporada. Todavía el abonado no se podrá sentar siempre en la misma butaca. Porque cuando volvamos, lo haremos con sesenta y pico mil asientos y esto quiere decir que no todos los abonos estarán asignados. Seguiremos el mismo sistema que en Montjuïc porque es un sistema justo y democrático. Se están buscando fórmulas para dar alguna preferencia a los socios que nos han acompañado en Montjuïc”.
Además, también aclaró cómo y cuándo se comenzará a pagar la financiación del Spotify Camp Nou. ”Lo hemos de empezar a pagar una vez esté terminado. Se pagará con los ingresos adicionales que generará el estadio. De estos, un tercio será para pagar la financiación, otro tercio para el club y otro tercio para contingencias que se puedan producir. Nuestros estudios de viabilidad de la devolución de la financiación han sido muy conservadores. Estoy convencido de que el estadio generará mucho más. La estructura financiera que se ha articulado funcionará”, comentó.
Joan Laporta se muestra optimista:
”Los ingresos serán muy superiores a los previstos. Los asientos VIP se han vendido a una velocidad de vértigo, nos los quitan de las manos. Estamos muy satisfechos de cómo están respondiendo las empresas y los patrocinadores. También nuestro departamento de nuevos negocios está siendo muy imaginativo con respecto a cómo podemos rentabilizar mucho más los negocios que hay dentro del estadio en cuanto a dar licencias por un determinado tiempo. Tener un estadio nuevo y moderno genera mucho”, advirtió el presidente del Barcelona, que busca soluciones financieras que surjan directamente desde la histórica casa de la institución.
En efecto, apuntó: ”El Barça ya está dentro de la norma 1:1 del fair play. Esto va por temporadas. Lo tenemos acreditado, se nos acreditó en la ventana de invierno. Cada año se asigna el límite salarial. Estamos trabajando para que nuestras cuentas nos permitan tener el fair play en regla la próxima temporada. Pensamos que vamos por el buen camino”. (Bolavip)
