Portada
Barça desata la locura por las calles de la capital catalana

La ciudad de Barcelona se ha lanzado a la calle este viernes para festejar, entregada, con los jugadores y el cuerpo técnico del Barça, el triplete de títulos españoles conseguidos esta temporada (Supercopa, Copa del Rey y LaLiga conquistada este jueves).
La comitiva azulgrana ha salido, pasadas las 18:00 horas, de un Spotify Camp Nou todavía en obras -ante la mirada curiosa de los trabajadores que están reconstruyendo el estadio y donde ya le esperaban miles de aficionados- para partir rumbo al Arco del Triunfo, destino señalado como fin de fiesta a las 21:30 horas.
En un autobús descapotable teñido de azulgrana, con la cara impresa de todos los jugadores en los laterales y la leyenda en el frontal ‘Campions: el nostre estil, el nostre llegat’ (‘Campeones: nuestro estilo, nuestro legado’), plantilla y cuerpo técnico han iniciado su viaje de homenaje custodiando los tres trofeos conquistados esta campaña.
El defensa Pau Cubarsí ejercía de primer maestro de ceremonias agarrando el micro para arrancarse con los primeros cánticos, que seguían al pie de la letra los seguidores ‘culers’, quienes iban creciendo en miles -la mayoría de ellos niños y adolescentes- a medida que la rúa se acercaba al centro de la capital catalana.
A su lado, el portero Wojciech Szczesny se fumaba un puro ataviado con su ya mítico sombrero con la inscripción ‘Fumador’ y las gafas de sol puestas, y el técnico, Hansi Flick, captaba en directo con su móvil el ambiente de euforia que se vivía en las calles mientras hablaba por videoconferencia.
Pero Szczesny no era el único que se protegía los ojos. La mayoría de sus compañeros también utilizaron gafas de sol durante muchos momentos del trayecto. Y es que el jueves la celebración del título liguero se alargó hasta muy tarde.
Lamine Yamal, la estrella emergente del equipo azulgrana, y Marc Casadó, que el jueves se fue a Canaletas a celebrarlo con la afición, tomaban el relevo de Cubarsí con el micrófono.
Mientras tanto, los aficionados no paraban de lanzar bufandas y camisetas azulgranas a los jugadores esperando a tener la fortuna de que alguno de ellos se las tirara de vuelta firmadas.
La marea de seguidores seguía creciendo y tuvo su punto culminante al llegar a la zona de paseo de Gracia, plaza Cataluña y vía Laietana. Los ‘culers’ querían ver de cerca a sus ídolos y, para ello, no tenían problema alguno en encaramarse a un árbol o buscar otra vista privilegiada subiéndose en los contenedores.
Uno de los más aclamados era Flick, el entrenador que ha obrado el milagro de convertir a un grupo de futbolistas imberbes en uno de los mejores equipos del continente en menos de un año.
Pedri y Eric García no se separaban de la zona trasera del autobús, donde descansaban los tres títulos del curso con los que se fotografiaban una y otra vez. Recuerdo que no podrá tener el delantero Ferran Torres, el gran ausente en la celebración al haber sido operado de apendicitis hace dos días.
De hecho, Eric y Pedri, junto a Dani Olmo e Iñigo Martínez fueron la noche del jueves, en bicicleta, a visitar al ‘Tiburón’ Ferran al hospital tras festejar el título liguero conseguido en el RCDE Stadium.
La rúa avanzaba hacia destino y Szczesny aprovechaba para encenderse otro puro mientras Fermín, Gavi y Héctor Fort cantaban ‘¡Szczesny fumador!’ dando saltos y arengando a la afición ante la sonrisa cómplice del meta polaco.
La locura se desató al llegar a la plaza Cataluña, donde una marea de miles de aficionados tiñó la calles de color azulgrana mientras el autobús se abría paso entre bengalas y los gritos de ‘¡Campeones, campeones!’ y ‘¡Visca el Barça y visca Catalunya!’ de la culerada.
La culminación del festejo ha llegado cuando el autobús ha arribado a Arco del Triunfo, donde esperaba al equipo, que contaba ya con Raphinha y Ronald Araujo desatados en la parte frontal del vehículo, una exhibición pirotécnica como final de fiesta.
Y así ha acabado una celebración que ha seguido a la que la plantilla ya tuvo el jueves hasta altas horas de la madrugada y que continuará este domingo, en el Estadio Olímpico Lluís Companys después del penúltimo partido de LaLiga contra el Villarreal. EFE
