Previa
Título y la salvación pasan por el derbi

El Espanyol recibe al Barcelona en uno de los derbis con más alicientes ya que, además de la rivalidad deportiva, el anfitrión puede certificar la permanencia, si vence, y los azulgranas ser campeón de Liga si suman tres puntos.
El Barça deberá ganar en el RCDE Stadium si quiere celebrar el título esta misma jornada, un escenario similar al vivido en la temporada 2022-23, cuando el conjunto azulgrana conquistó matemáticamente LaLiga en casa del Espanyol (2-4), que tras aquella derrota confirmó su descenso.
El equipo entrenado entonces por Xavi Hernández apenas pudo celebrar la victoria en el césped, ya que varias decenas de aficionados radicales del equipo blanquiazul saltaron al campo tras ver cómo los futbolistas azulgranas festejaban el título en el círculo central.
Dos años después de ese derbi, afronta el Barça el duelo contra su rival ciudadano con el depósito lleno de confianza tras derrotar al Real Madrid en un encuentro en el que los futbolistas de Flick volvieron a firmar una oda al fútbol ofensivo.
Se redimió el Barça de la decepción vivida en San Siro (4-3), donde se quedó a dos minutos de sellar el pase a la final de la Liga de Campeones, firmando un triunfo que le acerca al ‘triplete nacional’ (Supercopa de España, Copa del Rey y LaLiga).
La alineación del técnico alemán está supeditada a lo que sucedió en el Bernabéu. Los tres puntos son necesarios, por eso no se espera una revolución en el once más allá del cambio obligado de Iñigo Martínez, que esta jornada cumple sanción por acumulación de tarjetas y la afección sufrida por Ferrán Torres.
El lugar del central vasco lo podrían ocupar Andreas Christensen o el uruguayo Ronald Araujo. Fermín López y Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ también son otras de las alternativas que podría manejar Flick en la medular, mientras que tampoco se descarta que Marc-André ter Stegen releve a Wojciech Szczesny en la portería y Robert Lewandowski recupere su puesto en la punta de ataque.
Los blanquiazules saldrán al césped del RCDE Stadium convencidos de poder ganar a cualquier rival. Amarrar la salvación matemática y ganar el derbi sería un colofón a una temporada convulsa para los periquitos, que han crecido en la segunda vuelta del curso hasta salir de los puestos de descenso y acariciar el objetivo.
El Espanyol llega con la moral alta pese a las tres derrotas seguidas que ha sufrido: Villarreal (1-0), Betis (1-2) y Leganés (3-2). El bloque de Manolo González se ha mostrado competitivo en estos compromisos, pero esto no ha bastado para atar la continuidad en Primera División, la gran meta de la temporada.
El vestuario blanquiazul es consciente del nivel del Barcelona de Flick. El actual líder de la competición es también el mejor visitante del curso con 39 puntos lejos de Montjuïc. Además, el Espanyol no gana al Barça en casa desde la 2006-07 (3-1).
En cuanto a la disponibilidad de la plantilla, Manolo González recuperará al centrocampista Pol Lozano. De todos modos, puede haber novedades después del entrenamiento de esta tarde. La pizarra de Flick habrá marcado en rojo los nombres del portero Joan García, estelar bajo palos, y el del delantero Puado, con once goles. (EFE)
