De Todo Un Poco
Fiesta ecuatoriana en la Copa Sudamericana

Ecuador metió un doblete este miércoles en la Copa Sudamericana: la Universidad Católica, que empató en Argentina, y el Mushuc Runa, favorecido por la derrota del chileno Palestino en Brasil, se clasificaron para los octavos de final, donde se unieron a Lanús.
En el primer turno de este miércoles, la Católica ecuatoriana igualó 1-1 con Defensa y Justicia en la localidad bonaerense de Florencio Varela y a falta de una fecha para el final del Grupo B llegó a 11 puntos y se aseguró la primera posición.
Defensa y Justicia quedó en tercer posición con cuatro unidades, junto al uruguayo Cerro Largo, que perdió en Montevideo por 1-0 con el Vitória brasileño, que de esta manera trepó al segundo lugar con seis unidades.
Solo el primero de cada uno de los ochos grupos de la Copa Sudamericana avanza a los octavos de final, mientras que los segundos deberán jugar una repesca contra los terceros de la misma instancia de la Copa Libertadores.
En el estadio Norberto Tito Tomaghello, en Florencia Varela, el defensa Ezequiel Cannavo había adelantado en el marcador al local con un tanto a los 45+1 minutos.
El defensa venezolano Jhon Chancellor igualó para la Católica ecuatoriana a los 58 minutos y con ello aseguró la clasificación a octavos.
– Cruzeiro baja al Palestino y Mushuc Runa celebra –
En Belo Horizonte, el eliminado Cruzeiro acabó con las esperanzas de Palestino de Chile de pelear por la clasificación directa a los octavos al ganarle por 2-1.
La ‘Raposa’, que no se jugaba nada, se impuso con goles de Bolasie a los 69 y Gabigol a los 90+1 y de esta manera le aseguró a Mushuc Runa su boleto a octavos como primero del Grupo E con trece puntos.
Ariel Martínez había adelantado al Palestino a los 7 minutos del partido en el estadio Mineirao, donde Brasil fue humillado por Alemania 7-1 en las semifinales del Mundial de 2014.
De todas formas, Palestino se aseguró el segundo lugar de la zona, con nueve unidades, y jugará la repesca para octavos contra un tercero de la fase de grupos de la Libertadores.
El Cruzeiro, con cuatro puntos, y Unión de Santa Fe, con tres, ya están fuera de carrera.
– Se suman a Lanús –
El martes, Lanús se había convertido en el primer clasificado para los octavos de final al ganar el Grupo G.
El Granate, campeón de la Sudamericana en 2013, venció de local 1-0 a su escolta, el Vasco da Gama, con una anotación del extremo Ramiro Carrera a los 53 minutos.
De esta manera, con una fecha por disputar, Lanús quedó al frente del Grupo G con 11 puntos, seguido del Melgar de Arequipa con 7.
– El Flu gana y sueña –
En el estadio Maracaná, el Fluminense venció este miércoles a la Unión Española de Chile por 2-0 y trepó a la punta del Grupo F, a la espera de lo que haga el jueves el Once Caldas colombiano.
Keno, a los 47 minutos, y el lateral Samuel Xavier, a los 78, le dieron la victoria al ‘Flu’, campeón de la Copa Libertadores de 2023, en un partido áspero que se saldó con un expulsado (Ignacio Núñez de Unión Española) y cinco tarjetas amarillas mostradas por el árbitro argentino Yael Falcón.
El Fluminense lidera el Grupo F con 10 puntos, uno más que el Once Caldas, que el jueves recibirá al débil San José boliviano en su feudo de Manizales, el estadio Palogrande y en caso de ganar volverá al liderato.
En el último encuentro de la jornada, el argentino Huracán resistió el asedio del América de Cali y se trajo un punto de esa ciudad colombiana al igualar 0-0.
De esta forma, el Globo quedó con once puntos como líder del Grupo C, a la espera del partido de Corinthians (tercero con cinco puntos) este jueves ante el débil Racing uruguayo, el único de los 32 participantes del torneo que aún no ha sumado.
El América de Cali por su parte quedó con siete puntos sin posibilidades de clasificar directo a octavos y solo puede aspirar al segundo lugar y con ello a la repesca. (AFP)
