De Todo Un Poco
Lanús se matricula en octavos

El Lanús de Argentina se convirtió este martes en el primer equipo en matricularse en los octavos de final de la Copa Sudamericana de 2025, en una jornada en la que el sorprendente Mushuc Runa de Ecuador quedó a un suspiro de inscribirse por primera vez en el grupo de los 16 mejores.
El campeón de 2013 noqueó 1-0 al Vasco da Gama en Buenos Aires con una anotación del extremo Ramiro Carrera al comienzo del segundo tiempo (53) y se aseguró la punta del Grupo G con 11 puntos, a falta de una jornada para el fin de la fase de grupos.
Los brasileños (3°, 5 unidades), por su parte, sumidos en una crisis financiera, podrán apenas aspirar a pelear por la repesca con el Melgar de Perú (2°, 7), que se impuso por el mismo marcador en casa del colista y ahora eliminado Puerto Cabello de Venezuela (4 enteros).
Comandado por Mauricio Pellegrino, Lanús se quedó con el primero de los ocho cupos para los octavos, que se completarán con los vencedores de los duelos de la repesca, en la que chocarán los segundos de la Sudamericana y los terceros de la Copa Libertadores.
«Ganar cosas es un sueño, pero los objetivos para mí son el día a día», dijo el entrenador argentino en rueda de prensa.
– El Ponchito, cerca de la proeza –
También cerró la noche con una sonrisa el Mushuc Runa, el cuadro ecuatoriano de origen indígena que ha causado sensación, entre otras razones, por eliminar a un peso pesado del continente, el Cruzeiro de Belo Horizonte.
El Ponchito, a las órdenes del veterano entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida, conquistó tierras argentinas al derrotar 1-0 a Unión con una diana del atacante Elian Caicedo. El triunfo los ratificó en el liderato del Grupo E con 13 unidades y sepultó a los argentinos.
El Mushuc tiene cuatro enteros más que su escolta, el Palestino de Chile, que de perder el miércoles en predios del colista Cruzeiro (1) garantizará el histórico pase de los ecuatorianos, fundados en 2003.
En el arranque de la penúltima jornada, que se extenderá hasta el jueves, el Godoy Cruz de Argentina obtuvo un valioso empate 1-1 en su visita al Gremio de Porto Alegre.
Los hombres de Esteban Solari mantuvieron la punta del Grupo D en un duelo que enfrentó a los dos únicos equipos de la zona que tienen chance de avanzar. La paridad deja a los argentinos con 11 puntos y a los brasileños con 9.
A Godoy le bastaba vencer para inscribirse en la siguiente instancia y enviar a Gremio a la repesca. Ahora, todo se definirá en la última fecha.
– Gremio, en problemas –
Comandado por el exseleccionador brasileño Mano Menezes, el tricolor gaúcho se fue adelante con un zurdazo soberbio del lateral derecho Joao Pedro, quien bañó al portero Franco Petroli con un disparo de treinta metros en el minuto 6.
Pero la visita reaccionó antes de la primera media hora gracias a una anotación del delantero Santiago Andino, después de un rebote dejado por el arquero Tiago Volpi.
«Tuvimos voluntad, disposición, entrega, pero nos hizo falta un juego de más calidad para salir con la victoria», lamentó Menezes en rueda de prensa.
En el otro juego del martes, Nacional Potosí se metió en la pelea por la repesca del Grupo A al golear 3-0 a Boston River en la ciudad boliviana de Potosí.
El atacante argentino Diego Diellos, con un doblete (54, 70), y el extremo colombiano Carlos Preciado (90+3) dieron el triunfo a los bolivianos, que escalaron a la segunda posición con siete unidades.
Los uruguayos, colistas con cuatro puntos, quedaron sin chances de clasificar.
La victoria de Potosí dejó todo servido para que el líder Guaraní de Paraguay (8 enteros) se quede con el pase a la siguiente ronda si vence en casa de Independiente de Argentina (tercero, con 6) el jueves. (AFP)
