Portada
A 23 años de la despedida de César «Nene» Obando

Han pasado 23 años, 12 de mayo de 2002, de la despedida de los jugadores más técnicos y creativos de la historia del fútbol hondureño, Cesar «Nene» Obando, quien lideró varios equipos y la Selección Nacional.
Obando surgido de las Ligas Menores de Motagua, por los profesores Nelson Miranda (QDDG) y Ramón Guifarro (QDDG), fue figura de al Sub-17 que dirigía Carlos «Calistrín» Suazo (QDDG), pero quedó eliminada.
Esa selección fue su espejo y sirvieron sus goles en ambos juegos ante los ticos para que Carlos Jurado Román (QDDG), lo lleva al primer equipo y lo debuta en 1988, convirtiéndolo en la sensación de la Liga y de los «azules» llevando al título en la temporada 1991-1992.
Era el mejor jugador de la Liga en su época y por ello rápido salió al Universitario de Deportes de Perú, luego al Correcaminos de México, alternando en el proceso mundialista a USA 1994, donde fue figura ante Guatemala, luego en la segunda fase, eliminando prácticamente a los ticos con dos golazos, pero en la fase decisiva sufrió una lesión que le mermó su accionar en la bicolor y en la liga, teniendo que volver a Honduras, pero lamentablemente no se pudo poner de acuerdo con el equipo de sus amores y fichó para el Victoria, equipo que reunía figuras porque estaba peleando los primeros lugares.
También jugó para el Sport Cartaginés de Costa Rica, donde intentó mostrar su magia con el balón.
Después de Victoria jugó para Real España, Universidad y Vida, pero su cierre fue en casa, perdonado por los dirigentes, llega al campeón del Torneo Apertura 2021-2002, con Gilberto Yearwood y Ramón Maradiaga, retirándose a lo grande en un superclásico, venciendo 2-1 al enconado rival, Olimpia.
Posteriormente, ha abrazado la carrera de entrenador y se mantiene con la familia motaguense, en sus ligas menores, reservas y el primer equipo, aunque actualmente es el asistente de Milton «Jocón» Reyes en el torneo de reservistas. (GG)
