Más Deportes
Primera ‘maglia’ rosa del Giro para Pedersen

El ciclista danés Mads Pedersen se impuso en la primera etapa del Giro de Italia, este viernes en Tirana, y se vistió así con la ‘maglia’ rosa de líder de la general, en una jornada marcada por la caída y abandono del español Mikel Landa.
El corredor vasco (35 años) del Soudal Quick-Step, tercero del Giro en 2015 y 2022, tuvo que ser evacuado en camilla tras irse al asfalto en un descenso, a cinco kilómetros de la meta en la capital albanesa.
Con grandes signos de dolor, recibió pronto atención médica y se le colocó un collarín, antes de ser colocado en una camilla y evacuado del lugar.
Ese abandono marcó sin duda la etapa de apertura de esta 108ª edición del Giro, que tiene tres días programdos en Albania antes de trasladarse a Italia, su territorio natural.
Por el momento, Pedersen (Lidl-Trek) fue el primero en levantar los brazos, imponiéndose por muy poco al esprint al belga Wout Van Aert, dentro de un grupo de una treintena de corredores en el que estaban todos los principales favoritos de este Giro salvo Landa.
«Estoy decepcionado, pero ha ido mejor de lo que esperaba», declaró Van Aert, mermado en las últimas semanas por enfermedad.
Es la segunda victoria de etapa para Pedersen (29 años) en un Giro, después de un triunfo parcial en 2023. El corredor danés ha vivido una excelente temporada de clásicas, ganando incluso la Gante-Wevelgem, y puede presumir de haber ganado etapas en las tres grandes rondas por etapas (Francia, Italia, España).
El danés, que fue además campeón mundial en 2019, recompensó así el trabajo de su equipo Lidl-Trek, que impuso un ritmo infernal al pelotón en la doble ascensión de Surrel, en la parte final. Eso dejó fuera de la batalla por la victoria a los velocistas puros pero también a otros ‘outsiders’ para la general como Thymen Arensman (Ineos) y Derek Gee (Israel PT).
Después de la última ascensión, con 12 kilómetros todavía por recorrer principalmente en descenso, fue cuando se dio el accidente de Mikel Landa, cuando daba una curva hacia la izquierda. Otros corredores se cayeron en ese punto, pero el español fue el peor parado.
El sábado, Pedersen defenderá su liderato en una segunda etapa que se disputa como contrarreloj individual de 13,7 kilómetros en Tirana.
El domingo será la última etapa albanesa de este Giro, antes de que el lunes, día de descanso, el pelotón se traslade a Italia. (AFP)
