De Todo Un Poco
Gianluigi Donnarumma, una pesadilla para los ingleses

Habitualmente inspirado en los enfrentamientos ante los equipos ingleses, el arquero Gianluigi Donnarumma ha sido clave para que su club esté ahora a las puertas de la final de la Liga de Campeones.
El miércoles, el italiano está llamado a frenar las acometidas del Arsenal en el partido de vuelta de las semifinales, después de haber sido un muro la semana pasada en la ida en Londres, donde el PSG consiguió un valioso triunfo por 1-0.
Fueron especialmente aplaudidas dos intervenciones salvadoras suyas, ante el brasileño Gabriel Martinelli y el belga Leandro Trossard, gracias a lo cual el PSG pudo quedar imbatido en el Emirates Stadium y llegar en una posición favorable al decisivo duelo de vuelta en la capital francesa.
Su único error de peso en el partido, al no medir bien en su salida, terminó en gol para el Arsenal, pero le salvó un fuera de juego que invalidó el tanto.
– ¿No hay dos sin tres? –
En el resto del partido, Donnarumma fue una pesadilla para desactivar a los ‘Gunners’ y continuar con su gran rendimiento ante equipos ingleses en esta Champions, después de haber sido ya decisivo ante el Liverpool en octavos de final y contra el Aston Villa en los cuartos.
«Para ser campeón, necesitas tener un gran portero», dijo el capitán brasileño del equipo, Marquinhos, después de las paradas de Donnarumma en la vuelta de cuartos de final ante el Aston Villa en Birmingham.
En aquella eliminatoria, el PSG había ganado 3-1 en la ida en casa y se las prometía muy felices. Todavía más cuando los franceses se pusieron 2 a 0 a favor en la vuelta, a la media hora, pero el Aston Villa llegó a marcar luego tres goles, antes del minuto 60.
En la última media hora, Donnarumma fue determinante en dos paradas ante Marcus Rashford y Youri Tielemans para evitar un cuarto gol de los ingleses, que hubiera llevado el pulso a la prórroga.
«Estamos encantados con el arquero que tenemos, es uno de los mejores. Muchos han dudado de él, pero nosotros nunca. Es uno de los mejores guardametas del mundo. Esperemos que siga en el PSG lo máximo posible», declaró entonces el defensa marroquí Achraf Hakimi.
En los octavos de final, Donnarumma ya fue también protagonista por su actuación en la tanda de penales ante el Liverpool, manteniendo los lanzamientos del uruguayo Darwin Núñez y de Curtis Jones.
– Renovación a la espera –
El arquero de 26 años y 1,96 metros de altura llegó a París en 2021, año en el que fue campeón de Europa con la selección italiana. También entonces fue el verdugo del fútbol inglés, en aquel caso en la tanda de penales de la final de la Eurocopa, donde detuvo los lanzamientos de Jadon Sancho y Bukayo Saka.
En ese mismo 2021 aterrizó en París, pero en su primera temporada se vio obligado a compartir tiempo en la portería con el costarricense Keylor Navas.
Ese primer curso en el PSG estuvo marcado también para Donnarumma por un error importante que le costó caro a su equipo ante el Real Madrid en la eliminatoria de octavos de final de Champions ante el Real Madrid.
Con el tiempo, Donnarumma pudo consolidarse como portero titular del PSG, aunque no siempre convenció a todos y un sector de la hinchada le reprocha sobre todo su juego con el pie.
Eso hizo incluso que se dispararan las especulaciones sobre su futuro en el club, ya que su contrato finaliza al término de la próxima temporada y se rumora con el interés del PSG por el joven francés Lucas Chevalier, del Lille.
El ruso Matvey Safonov llegó como competencia al principio de la actual temporada y en algunos momentos pareció poder contravenir la jerarquía.
Luis Enrique sentó a Donnarumma en noviembre en un partido importante en la liguilla de la Champions, pero Safonov falló en una jugada que permitió al Bayern de Múnich marcar y llevarse la victoria (1-0).
El exarquero del AC Milan fue pronto repuesto a su estatus de titular. Ahora sus perspectivas de continuar parecen reforzadas.
«Quiero quedarme y renovar. Esta es mi casa», afirmó a principios de este año.
