Fútbol Internacional
Valencia, de ser colista a lograr la salvación virtual a falta de cuatro jornadas

A falta de cuatro jornadas para el final de LaLiga 2024-25, el Valencia está salvado virtualmente, algo que parecía imposible hasta la llegada de Carlos Corberán, que cogió las riendas del equipo cuando era penúltimo y lo ha convertido en uno de los mejores de la segunda vuelta de la Liga.
Con la victoria del Valencia ante Las Palmas, el equipo ha alcanzado los 42 puntos y acumula nueve partidos sin perder. Unos números que eran impensables cuando el técnico valenciano abandonó el West Bromwich Albion y aterrizó en la capital del Turia en plena Navidad para buscar el complicado reto de la salvación.
Aunque la permanencia no es matemática todavía, el Valencia, que llegó a ser colista y estuvo en descenso durante cinco meses, es duodécimo a diez puntos del descenso que marca Las Palmas y a dos del octavo puesto que da acceso a Europa a falta de que se termine la jornada 34.
Corberán logra treinta puntos en diecisiete partidos
Ante Las Palmas, Carlos Corberán cumplió su décimo séptimo partido al frente del Valencia, los mismos encuentros que dirigió Rubén Baraja esta temporada antes de ser destituido, pero el actual técnico ha sumado dieciocho puntos más que el exjugador valencianista.
Con Rubén Baraja en el banquillo, el Valencia sumó doce puntos después de dos victorias, seis empates y nueve derrotas, mientras que con Carlos Corberán el equipo ha sumado treinta puntos después de ocho triunfos, seis empates y solo tres derrotas.
Además, el Valencia no pierde desde que se enfrentó al Atlético de Madrid en Mestalla el 22 de febrero. Más de dos meses y nueve partidos son los que el equipo blanquinegro lleva sin conocer la derrota con cinco victorias y cuatro empates. Tampoco pierde como visitante desde la severa derrota por 7-1 en Montjuïc ante el Barcelona.
De ser el único equipo que no gana a domicilio, a ganar en el Bernabéu y Gran Canaria
Una de las asignaturas pendientes del Valencia eran los partidos lejos de Mestalla. Las dos únicas victorias que consiguió con Baraja fueron en Mestalla (Girona y Betis) y a Carlos Corberán también se le resistió esta faceta.
El Valencia era el único equipo de LaLiga que no había logrado ganar a domicilio hasta que lo hizo en el Santiago Bernabéu con un gol de Hugo Duro en el minuto 95. Casi un año después, el equipo volvió a ganar como visitante.
Justamente, el primer partido de Carlos Corberán al frente del equipo fue contra el Real Madrid en Mestalla (1-2) a principios de enero y, tres meses después, ganó diecisiete años después al equipo blanco en su estadio (1-2), donde solo habían ganado hasta la fecha el Barcelona en Liga y el Milán en Liga de Campeones.
Pero también rompió otra negativa estadística en Gran Canaria. El Valencia logró su segunda victoria a domicilio ante Las Palmas, a quien no ganaba en el estadio amarillo desde la temporada 2001-02 en la que fue campeón de Liga, es decir, hace veintitrés años.
Un Valencia fuerte y resiliente
Asimismo, el Valencia ha pasado de ser uno de los equipos más remontados de Europa y recibir goles en los últimos minutos de partido a ser el equipo que los marca. En la Cerámica contra el Villarreal (1-1) y ante Osasuna en El Sadar (3-3), Sadiq Umar marcó el gol del empate al final de ambos partidos y Hugo Duro hizo lo propio en el tiempo añadido en el Bernabéu.
Los goles en contra ya no hacen daño al Valencia, que, pese a que el Villarreal, Osasuna, Rayo y Espanyol se adelantaron, logró empatar el partido. Esto se debe al gran rendimiento de jugadores como Diego López, Javi Guerra, Hugo Duro o Giorgi Mamardashvili.
Recuperar el máximo nivel de los jugadores es otro de los méritos de Corberán, que ha logrado unos números de Liga de Campeones que sirven al Valencia para alejarse del descenso en una segunda vuelta increíble e incluso acercarse a Europa. EFE
