Portada
Cruz Azul elimina a Tigres y es finalista

El Cruz Azul se clasificó para la final de la Copa de Campeones de la Concacaf-2025 al vencer 1-0 a los Tigres el jueves en el partido de vuelta de semifinales jugada entre equipos mexicanos.
Ángel Sepúlveda, al minuto 82, marcó de penal el gol en el estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana con el que el equipo celeste ganó el partido y se llevó la eliminatoria con marcador global de 2-1.
En la final, el Cruz Azul enfrentará al Vancouver Whitecaps de Canadá, que en la otra semifinal eliminó al Inter Miami del astro argentino Lionel Messi por un global de 5-1.
– La atmósfera fue azul –
Con unos 45.000 aficionados en las tribunas, el estadio lució su mejor entrada en lo que va del semestre, tanto en la liga mexicana como en el torneo de Concacaf.
Para pintar el estadio de azul y animar a los aficionados, la directiva del Cruz Azul obsequió a los asistentes miles de banderas con la leyenda «los que cantan con pasión» que además tenían impreso un código qr para descargar los cánticos en los teléfonos móviles.
La afición local cantó con vigor desde el inicio del partido, pero no amilanaron a los Tigres que salieron con una actitud ofensiva, obligados a contrarrestar el gol que Cruz Azul marcó de visita en el 1-1 de la ida.
Hombres clave para los ‘felinos’ en el arranque fueron sus dos mediocampistas sudamericanos: el uruguayo Fernando Gorriarán con dinamismo, recuperación y distribución y el argentino Juan Brunetta por su toque.
Al minuto 2 el argentino puso en juego una pelota parada que en un segundo cabezazo terminó en las redes, pero la jugada fue anulada por fuera de juego.
Al 6, Brunetta ensayó el disparo de media distancia y el portero colombiano Kevin Mier desvió a una mano por encima del travesaño.
Con el paso de los minutos, Cruz Azul se sacudió el dominio del rival y puso a prueba al arquero argentino Nahuel Guzmán, quien al 17 contuvo un disparo de Lorenzo Faravelli.
El ‘Patón’ Guzmán también mandó a tiro de esquina un cabezazo del uruguayo Ignacio Rivero al 27.
– El VAR decisivo –
Tras el descanso, Tigres volvió a tomar la iniciativa y al 48 Sebastián Córdova conectó un zurdazo dentro del área que iba al ángulo inferior izquierdo, pero el tiro fue tapado por Mier.
Cruz Azul perdonó a la visita al 60, cuando Sepúlveda apareció de frente al arco y contectó un remate raso que fue inofensivo para Guzmán.
Diez minutos después, tras un pelotazo vertical, Rivero enfrentó en el área al ‘Patón’ Guzmán que achicó el espacio para quedarse con la pelota.
Hasta que al minuto 79, tras revisar el VAR, el árbitro canadiense Drew Fischer marcó penalti a favor de Cruz Azul por una mano de Marcelo Flores en el área.
Tras señalar el penal, los Tigres se abalanzaron sobre el árbitro porque minutos ante no marcó una falta en el área celeste por un empujón del defensa Jesús Orozco sobre el brasileño Joaquim Pereira.
Reinstaurado el orden, Sepúlveda ejecutó la pena capital y convirtió el 1-0 con un tiro que Guzmán alcanzó a rozar.
Con una compensación de 10 minutos, el entrenador argentino Guido Pizarro mandó a todos sus Tigres al ataque, incluso Guzmán salió a jugar al mediocampo, pero Cruz Azul resistió hasta el final y ahora irá por el sorprendente Vancouver.
Alineaciones:
Cruz Azul: Kevin Mier – Willer Ditta, Erik Lira, Jesús Orozco – Jorge Sánchez, Carlos Rotondi – Carlos Rodríguez, Lorenzo Faravelli (Andrés Montaño, 70), Ignacio Rivero (Amaury Morales, 87) – Gabriel Fernández (Mateusz Bogusz, 36), Ángel Sepúlveda (Giorgos Giakoumakis, 87). DT: Vicente Sánchez.
Tigres: Nahuel Guzmán – Joaquim Pereira, Juan Purata, Jesús Angulo – Javier Aquino (Uriel Antuna, 84), Diego Lainez – Fernando Gorriarán, Juan Pablo Vigón (Ozziel Herrera, 63), Sebastián Córdova (Marcelo Flores, 77), Juan Brunetta – Nicolás Ibáñez. DT: Guido Pizarro. (AFP)
