Más de Honduras
Por fin llega modernización al «Fausto Flores Lagos»
Un estadio que agonizaba era el mítico «Fausto Flores Lagos» de la bella Choluteca, construido en la década de los setenta para qué los equipos de todas las ligas, incluida la Nacional, con el recordado Broncos, pero nunca fue remodelado, aunque ahora tiene muy buenas noticias.
Hoy le llegó el modernismo gracias a Condeport y la iniciativa de su ministro, Mario Moncada, quien con el candidato Enrique Arias, Ilce Villatoro gobernadora departamental, David Carranza, regidor y Alex García, representante de FENAFUTH llevaron la buena nueva a los sureños.
«Hoy venimos a este histórico y abandonado estadio Fausto Flores Lagos, necesitaría años para comenzar rescatar todo lo que se ha vivido aquí, donde hay hechos que dejaron plasmados jugadores que participaron en esta instalación desnivelada y que a pesar de ello hicieron tanto como las recordadas estrellas sureñas del tremendo Broncos y los otros equipos que usaron como cancha alterna como el Motagua», dijo Mario Moncada en su comparecencia de prensa.
Moncada fue categórico que esta iniciativa viene expresa de la presidenta Xiomara Castro: «Este estadio representa al pueblo y la presidenta aprobó la petición de Enrique Arias de remodelar el estadio. Hasta el momento se ha invertido 120 millones de lempiras en el departamento de Choluteca por gestión de «Quique»», apuntó.
Moncada fue muy claro porque se hace la obra: «No podemos sacrificar a los niños, el terreno de juego actual no es para que ellos jueguen, se ve verde, pero es zacate. Los niños y los jóvenes merecen mejores instalaciones que va a servir también a la gente de Valle», indicó.
Explicó que es lo que va a entregar a los sureños: «Tendrán un estadio de primer mundo, con drenaje no como los que instala la Federación de Fútbol, sino de los que entrega el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, con calidad europea», aseguró.
También indicó el tipo de grama con que contará la obra: «Será grama Bermuda, con calidad para soportar todo, incluso torrenciales aguaceros como pasa en el Morazán y en el Nacional que será usado en el día por las ligas menores y por la noche con acceso a la Liga de Ascenso y las ligas de veteranos de Choluteca», agregó.
Un punto interesante es el costo de la obra: «El valor de la remodelación del estadio anda en 26 millones 90 mil 568.42 lempiras, pero lo ampliaremos a 30 millones, con base a que la ley me lo faculta», dijo.
El proceso ya inició con el quitado de la grama y luego viene lo demás: «El proyecto tendrá las preliminares, excavación, la remoción de grama, esta grama es basura, no sirve más, luego quitar los marcos, para después de la excavación venga instalación del drenaje y sistemas de riego, de grava y arena hasta terminar con el engramillado, pero además se tendrá un nuevo cerco y pintura nueva», finalizó. (GG)