Fútbol Internacional
Misterio con la Finalissima entre Argentina y España
CONMEBOL y UEFA se enfrentan a una problemática que el mundo del fútbol eligió no callar más: el ajustado calendario que aumenta la exigencia y la presión de los futbolistas año tras año, motivo por el cual la FIFA recibió constantes reclamos alrededor del Mundial de Clubes que se estrenará en 2025.
En esta oportunidad, los organizadores de la Finalissima -certamen que vio la luz en 2021 con sede en Wembley- se encuentran con palos en la rueda a la hora de determinar la fecha en la que Argentina (campeón de la Copa América) y España (ganador de la Eurocopa) se verán las caras para definir el segundo trofeo de esta especie en disputa.
Lo cierto es que las fechas no dan. En Sudamérica, las jornadas correspondientes al parón que determina la FIFA se destinarán a completar las Eliminatorias para el Mundial 2026. En Europa, a su vez, harán lo propio para asegurar el desarrollo de la Liga de las Naciones. Esto hace que no haya un hueco disponible en la agenda hasta, al menos, septiembre de 2025.
Al calendario también hay que el mencionado Mundial de Clubes que se disputará a partir de junio próximo y la renovada UEFA Champions League, cuya final será el 30 de mayo del año entrante. Incluyendo cambios de formato en la Europa League y otras competiciones continentales, la Finalissima tiene serio riesgo de ser “pateada” hasta 2026 o bien suspenderse definitivamente.
Teniendo en cuenta la organización de la agenda internacional para el año que viene, UEFA y CONMEBOL apuntan a que la Finalissima se pueda disputar en marzo del 2026. Para ese entonces, la FIFA tiene guardada una fecha para las selecciones, en el marco de la preparación para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá. (Bolavip)