De Todo Un Poco
Museo del Fútbol Alemán adquiere la camiseta de Brehme con la que ganó el Mundial 90
El Museo del Fútbol Alemán ha adquirido para su propiedad la camiseta con la que Andreas Brehme, histórico defensor de la selección de fútbol del país, anotó el tanto con el que la ‘Mannschaft’ derrotó a Argentina en la final del Mundial de Italia de 1990.
Según ha informado la entidad con sede en Dortmund (oeste del país), el Museo logró adquirir la camiseta con el dorsal 3 de manos de Yael Rodríguez, un coleccionista argentino que se había hecho con ella, y la recibió en la jornada del martes, «justo a tiempo», como ellos mismos afirman, «para el Día de la Unidad Alemana», fiesta nacional del país (3 de octubre).
Manuel Neukirchner, director del Museo del Fútbol Alemán, comentó que «se trata de un material importante no sólo en la historia del fútbol alemán, sino también la historia nacional alemana», ya que «el triunfo de la selección nacional de fútbol en la Copa Mundial en el año de la reunificación sigue siendo central para un sentimiento de unidad interna hasta el día de hoy».
«Ahora la camiseta de Andreas Brehme ha encontrado un lugar permanente en el Museo del Fútbol Alemán, accesible al público», concluyó el dirigente.
Con la nueva elástica, ya constan en su exposición todas las camisetas de los goleadores ganadores en finales que han supuesto el título mundial para Alemania, que son, aparte de la de Brehme, la de Helmut Rahn (Suiza 1954), Gerd Müller (Alemania 1974) y Mario Götze (Brasil 2014).
Andreas Brehme, fallecido en febrero de este año 2024, marcó el penalti en la victoria por 1-0 contra la Argentina de Diego Maradona con aquella camiseta el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma y, de acuerdo a la nota, esta ya está prevista para ser incluida en una nueva zona de exposición, que a partir del próximo año ampliará la vitrina permanente.
Sin embargo, podrá empezar a ser vista por los visitantes del 12 al 27 de octubre, cuando sean las vacaciones otoñales en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, al que pertenece Dortmund. EFE