Béisbol
Dominicano Ramírez se coloca a un jonrón del club 40-40
Con un jonrón en la derrota del sábado de los Guardianes de Cleveland, el dominicano José Ramírez se colocó en la antesala del selecto club de peloteros con al menos 40 cuadrangulares y 40 bases robadas en una temporada de las Grandes Ligas de béisbol.
Ramírez llegó a los 39 jonrones en el curso con un batazo de dos carreras en la primera entrada de la derrota de Guardianes 4×3 ante los Astros de Houston.
Ramírez, de 32 años, tiene también 41 bases robadas en su cuenta, por lo que le hace falta un jonrón en el último partido de la fase regular del domingo frente a los Astros para unirse al club de los 40-40.
Únicamente seis peloteros en la historia han conseguido esa marca en una temporada: el cubano José Canseco (1988), los estadounidenses Barry Bonds (1996) y Alex Rodríguez (1998), el dominicano Alfonso Soriano (2006), el venezolano Ronald Acuña Jr. (2023) y el japonés Shohei Ohtani (2024).
Si el domingo lograra el jonrón y también un doble, Ramírez se convertiría en el segundo beisbolista en llegar a la marca de 40-40-40, después de su compatriota Alfonso Soriano en 2006.
El dominicano, seis veces All-Star, sí redondeó el sábado a los 1.500 el registro de hits en sus 12 años de carrera en ‘Las Mayores’, todas ellas en los Guardianes.
En otros escenarios, los Piratas de Pittsburgh vencieron 9×4 a los Yankees de Nueva York, que sufrieron además la lesión de su figura Anthony Rizzo.
El veterano primerabase se fracturó dos dedos de la mano derecha al recibir un pelotazo del lanzador Ryan Borucki en la séptima entrada.
Sin embargo, el mánager de los Yankees, Aaron Boone, se mostró optimista de que Rizzo pueda regresar en algún punto de los playoffs que se ponen en marcha la próxima semana.
«Esto no lo descarta del todo. Será una cuestión de tolerancia al dolor, lo veremos a medida que avancen los días», afirmó Boone.
Los Yankees ya tienen asegurado el título de la división Este de la Liga Americana y un descanso en la primera ronda, por lo que arrancarán las eliminatorias el 5 de octubre.
Rizzo, de 35 años, ha sido golpeado por lanzamientos 222 veces en su carrera, la octava mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas.
El héroe del sábado para los Piratas fue el lanzador novato Paul Skenes, que en apenas dos ‘innings’ en la lomita ponchó a tres rivales, incluidas las estrellas neoyorquinas Aaron Judge y Juan Soto. (AFP)