Previa
Villarreal, un test de altura en el regreso del Barça a la liga
Villarreal y Barcelona exponen en La Cerámica el gran arranque liguero que ambos han protagonizado y que tiene a los locales en puestos de Liga de Campeones, tras haber cosechado once de los quince puntos que ha habido en juego y a los visitantes encaramados a la primera posición con un pleno de triunfos.
Para el equipo ‘groguet’ el reto es doble, porque quiere poner fin a su peor racha histórica como local en Primera, puesto que acumula quince partidos seguidos sin derrotar al Barcelona en Liga en casa, una serie que ya es de más del doble de encuentros sin ganar que haya acumulado contra cualquier otro equipo. Además, las últimas cinco ediciones del duelo se han saldado con otras tantas victorias visitantes.
El buen inicio de ambos equipos, en el caso del Villarreal con el aliciente de haber sumado ya varios puntos en los descuentos, ha elevado la expectación entorno al encuentro y se han agotado las entradas que había disponibles, por lo que se espera un lleno total en el estadio.
Marcelino mantiene las bajas del argentino Juan Foyth, Alfonso Pedraza y Gerard Moreno pero podrá contar con Pape Gueye, tras cumplir su partido de sanción.
De hecho, la gran duda es si el técnico asturiano buscará un equipo más ofensivo, lo que le podría hacer hueco en el once a Yéremy Pino, o si prefiere reforzar el centro el campo, recupera a Gueye y desplaza a Santi Comesaña.
Por su parte, el Barcelona tratará de pasar página rápidamente tras la derrota del jueves en su estreno en la Liga de Campeones frente al Mónaco (2-1), en una mala actuación de los azulgranas que se vio condicionada por la expulsión de Eric García por roja directa a los once minutos.
Ante las siete bajas que acumulaba el Barça por lesión, el central catalán actuó como mediocentro en sustitución del lesionado Dani Olmo, que había despuntado como una pieza fundamental en el juego dinámico y vertical de Hansi Flick, firmando tres goles y tres asistencias en tres partidos de Liga.
El técnico alemán tiene pocas alternativas en la medular, por lo que podría repetir la apuesta por Eric García como mediocentro, con Pedri y el incansable Marc Casadó, el más destacado en Mónaco, como interiores. Ambos se ausentaron del entrenamiento de este sábado, pero Flick aseguró en rueda de prensa que confía en que puedan «jugar al cien por ciento».
En caso contrario, el centrocampista Pablo Torre, con un papel residual hasta ahora, sobresale como la alternativa más natural; a no ser que Flick opte por reubicar al extremo Raphael Dias Belloli ‘Raphinha’ e introduzca a otro delantero, como ya hizo en las tres primeras jornadas de Liga con Ferran Torres, que no podrá jugar en La Cerámica por sanción.
En esta tesitura, el técnico alemán tiene en la recámara a los delanteros Pau Víctor y Ansu Fati, que ya está recuperado de los problemas en la planta del pie que sufrió en la pretemporada y en Mónaco disputó los primeros minutos del curso.
Asimismo, el buen momento de forma del extremo Lamine Yamal, autor de cuatro goles y cuatro asistencias en seis partidos este curso, volverá a ser el principal argumento ofensivo de un Barcelona que es líder en solitario, con pleno de victorias en cinco jornadas y cuatro puntos de ventaja sobre sus perseguidores inmediatos.
– Alineaciones probables:
Villarreal: Diego Conde, Femenía, Albiol, Costa, Cardona; Parejo, Comesaña, Yeremy Pino o Gueye, Alex Baena; Ayoze y Thierno Barry
Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Casadó, Eric García, Pedri; Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha.
Árbitro: Busquets Ferrer Mateo (comité balear).
Estadio: La Cerámica.
Hora: 10:30 AM