Más de Honduras
A tres años de la despedida del «Camarada» Yescas
En la madrugada previa al cumpleaños de la Patria del 2021, uno de sus hijos predilectos por su humildad, honradez y rectitud partió a la casa del padre, el recordado dirigente y legislador deportivo Alberto «Camarada» Yescas.
Se fue como siempre vivió, en silencio, apartado de las personas que lo conocieron y admiraron, pero que se enteraron de su enfermedad y poco o nada hicieron para hacerlo vivir más tranquilamente sus últimos meses de vida, ya que a pesar de que en el deporte ayudó a muchos con sabios consejos y orientaciones legales, al final de la vida murió sólo en su humilde hogar rodeado del cariño de sus hermanas y demás familiares, quienes sufrieron mucho al ver a este distinguido personaje, aferrándose a ella como un guerrero que siempre luchó hasta el final.
De carácter fuerte, muy franco en sus ideas personales, el «Camarada» Yescas nunca negó su admiración al extinto presidente cubano, Fidel Castro, por ello su mote al ser un revolucionario deportivo que siempre dijo las cosas de frente, señalando la corrupción deportiva, particularmente en el fútbol, donde puso el dedo sobre la llega.
Don Alberto desde muy joven se unió al deporte a través del fútbol como aficionados, árbitro y luego dirigente, utilero (primero de la selección rumbo a Chile 1962), masajista y luego llegó a cargos importantes en el mismo como secretario de la fenecida Federación Deportiva Extraescolar de Honduras.
En sus últimos años de vida fue el eterno comisario o «sheriff» como a él le gustaba que le dijeron en los juegos de primera y segunda división, así como en las reservas especiales, en donde se ganó el cariño de dirigentes, jugadores, árbitros y la prensa deportiva.
De verdad, Honduras perdió en 2021 a un hombre de bien, luchador, humilde y trabajador que dedicó su vida al deporte, siendo uno de los mejores legisladores deportivos de la historia. (GG)