De Todo Un Poco
Detienen a tres futbolistas en Panamá por presunto amaño de partidos
Tres futbolistas fueron detenidos en Panamá por el presunto amaño de partidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), la máxima competición de este deporte en el país centroamericano, informó la Fiscalía.
«Hasta el momento dos jugadores de la liga y un exjugador han sido aprehendidos», dijo la institución en su cuenta de la red X.
Los nombres de los deportistas no fueron divulgados y tampoco los clubes en los que jugaban.
«Esta operación inicia con la denuncia presentada por la Federación Panameña de Fútbol en contra de jugadores que estaban amañando partidos» de la primera y la segunda división de la liga local, manifestó el fiscal contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez.
«Ante esta investigación, el Ministerio Público ha girado órdenes de aprehensiones (…) por un delito contra el orden económico», agregó Márquez en un video.
La LPF es una competición semiprofesional, sin grandes centros de entrenamientos ni estadios, salvo el Rommel Fernández, donde juega la selección panameña, en Ciudad de Panamá.
La afluencia de público a los partidos es escasa y los futbolistas ganan un salario promedio mensual de unos 2.500 dólares. En 2022, llegaron hacer una huelga para exigir que se les reconozca el derecho a la seguridad social y otras prestaciones laborales.
En 2023, el exseleccionador panameño Gary Stempel denunció el supuesto amaño de partidos en la liga panameña.
«Aquí se habla del amaño de partidos, que es un escándalo, y en la prensa se quedan callados. La liga ya no tiene credibilidad», afirmó Stempel.
En 2021, la Federación Panameña (FPF) anunció un programa para denunciar posibles amaños y alertó a los equipos que tendría «tolerancia cero» con estas prácticas.
Entonces, la FPF invitó a los clubes a efectuar las denuncias correspondientes, incluso de forma anónima, en caso de que «alguna persona se entere de un amaño de partido o apuesta ilegal».
En Panamá, el fútbol le ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo. Ahora, los exatacantes Julio Dely Valdés y el fallecido Rommel Fernández compiten en popularidad con la leyenda del boxeo Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán y el exbeisbolista cerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera.