Fútbol Internacional
Llega la hora del ‘Dani (Olmo) Time’
Anotó el gol de la victoria en el minuto 82 en Vallecas (1-2), se reunió con Lamime Yamal junto a la banda y ambos se señalaron la muñeca izquierda, en una foto que será la del estreno de Dani Olmo como barcelonista, un gesto con claras reminiscencias de la NBA.
Y es que es la manera con la que Damian Lillard, el base de Milwaukee Bucks, celebra cuando anota un triple ganador sobre la bocina. Un comentarista televisivo puso de moda la expresión ‘Dame (de Damian) Time’ y el jugador cada vez que regala una acción decisiva, señala con su índice de la mano derecha a su muñeca izquierda, donde tendría que estar su reloj.
Y así lo hizo Dani Olmo, que tuvo una puesta en escena espectacular. Ausente en los dos primeros partidos, en los que no pudo ser inscrito porque el Barça incluía el ‘fair play’ financiero, el de Terrassa pudo debutar por fin y jugó 45 minutos en Vallecas.
Sus prestaciones superaron todas las grandes expectativas. En la primera acción forzó una acción en el área del Rayo que pareció penalti, realizó un remate al travesaño, se asoció desde la media punta con todos, desde Pedri a Lamine, repartió juego a las bandas, aclaró la media, regaló un centro que fue medio gol a Raphinha y anotó el 1-2.
Su gol fue el resumen de lo que se espera de él. Lamine centró la atención y él apareció para definir de manera exquisita, con la izquierda y poniendo el balón junto al palo derecho del portero. Imposible para él.
Y todo fue espontáneo. Se abrazó con todos y se reunió con Lamine Yamal. Ambos hicieron el mismo gesto que suele hacer Lillard, en una acción que esperan repetir.
Según los datos ofrecidos por Besoccer para EFE, el impacto de Dani Olmo fue determinante. Anotó un tanto en el único remate a puerta, aunque disparó en tres ocasiones (una de ellas al travesaño), realizó 22 pases con éxito, tres de ellos en el último tercio del campo y dos dentro del área, firmó dos regates y seis progresiones con balón.
La llegada de Olmo al Barcelona de Hansi Flick es otro soplo de aire para el entrenador alemán, que se ha convertido en el primer técnico desde la temporada 2014-15 (Luis Enrique) que gana los tres primeros partidos disputados. Ni Koeman, ni Xavi ni Setién lo consiguieron y Valverde perdió los dos primeros, que fueron de la Supercopa.
Además el liderato en solitario del Barcelona es algo que no conseguía desde la temporada 2022-23, ya que en la pasada campaña no estuvo nunca solo al frente de la tabla clasificatoria.
Olmo, con su tanto en el estreno, se convierte en el sexto jugador que se estrena con gol con la camiseta del Barça en este siglo. El primero fue Cesc Fàbregas (2011-12, Villarreal), después Alexis Sánchez (2011-12, Villarreal), Munir el Haddadi (2014-15, Elche), Sandro Ramírez (2014-15, Villarreal) y Marc Guiu (2023-24, Athlétic Club).