De Todo Un Poco
Una película contará la espantada de Roy Keane antes del Mundial de Japón y Corea

El actor y humorista británico Steve Coogan y el intérprete irlandés Éanna Hardwicke protagonizarán una película sobre uno de los episodios más divisorios y polémicos de la historia de la selección de fútbol de la República de Irlanda, informaron los directores de la cinta, Glenn Leyburn y Lisa Barros D’Sa.
Ambos recrearán en el filme ‘Saipán’ el enfrentamiento que conmocionó a la isla durante la concentración de ‘los verdes’ para el Mundial de Japón y Corea 2002, con un violento choque de personalidades entre Roy Keane, capitán del equipo y leyenda del Manchester United, y el seleccionador Mick McCarthy.
El volcánico centrocampista del condado de Cork (sur de Irlanda) se enfrentó (con malos modos, según algunas versiones) al técnico al poco de llegar a Saipán (Islas Marianas) al entender que las condiciones para entrenar y la calidad de las instalaciones no eran las adecuadas para afrontar el torneo con garantías.
Keane, molesto también a la federación, abandonó la concentración días antes del debut de Irlanda y nadie pudo convencerlo para revertir la situación, a pesar de la mediación de sus compañeros, directivos e incluso del entonces primer ministro Bertie Ahern, hasta convertir el suceso en una cuestión de Estado.
Sin su capitán, la selección llegó a los octavos de final del Mundial, donde cayó en los penaltis ante España, si bien su buena actuación no sirvió para acallar el escándalo y dividió a la isla en dos bandos.
De fondo, afloró asimismo la vieja rivalidad entre Dublín, la capital del país, y la ciudad de Cork, conocida por sus habitantes como ‘la verdadera capital de Irlanda’, ‘la República independiente de Cork’ o ‘el condado rebelde’.
No ayudó tampoco a aplacar el fervor nacionalista que Keane, siempre de acuerdo con ciertas versiones, insultase a McCarthy por el hecho de que el entrenador, nacido en Inglaterra, nunca haya perdido su acento británico.
El polifacético Coogan, candidato dos veces a los Oscar, dará vida al seleccionador, mientras Hardwicke, paisano de Keane, hará lo propio con el exfubolista, ahora comentarista de partidos en la televisión británica.
‘Saipán’ está dirigida por Glenn Leyburn y Lisa Barros D’Sa, quienes han declarado estar encantados de poder participar en una película que cuenta uno de los «momentos más infames de Irlanda y de la historia del fútbol».
Un suceso, destacaron, que dibujó «líneas de batalla en toda una nación» y que «desbarató sus esperanzas, sueños y sentido de identidad», al tiempo que convirtió «por poco tiempo» a una pequeña isla volcánica del pacífico en uno de los «lugares más famosos» del mundo.
La cinta, producida por ‘Wild Atlantic Pictures’ y ‘Fine Point Films’, comenzará a rodarse este veranos en localizaciones de Irlanda y Saipán. EFE
