Connect with us

Fútbol Internacional

Jacob Shaffelburg, el ‘Messi’ que ha llevado a Canadá a semifinales

Publicado

 

Jacob Shaffelburg, el ‘Messi marino’ de Canadá, se ha convertido en un pilar del once de Jesse Marsch tras empezar la Copa América en el banquillo. Artífice del pase a semifinales de su selección contra Venezuela, ahora se cruzará con el verdadero Lionel Messi por un lugar en la final.

Canadá se ha plantado en las semifinales del torneo con solo dos goles anotados, algo sin precedentes en el formato actual de la competición, y Shaffelburg ha estado en ambos.

Contra la Vinotinto, el extremo del Nashville de la MLS fue quien puso el 1-0 en el marcador que permitiría después llegar a la tanda de penaltis. Pero además del gol fue un peligro constante por la banda izquierda de Jon Aramburu con su velocidad eléctrica y sus rizos al viento.

Una banda por la que Canadá también tiene, en el lateral, a su capitán y estrella, Alphonso Davies.

«Se está dejando la piel en cada partido», comentaba después del encuentro su compañero Alistair Johnston.

Canadá se había clasificado a los cuartos de final gracias a una única victoria en la fase de grupos, contra Perú, partido en el que Shaffelburg, que entró en el segundo tiempo, dio una asistencia deliciosa y dificilísima al primer toque para el gol de Jonathan David. Ese pase le valió la titularidad.

Haciendo honor a su apodo, el ‘Messi marino’ ha sido la luz de un faro para un combinado canadiense con muchísimos problemas de cara al gol.

El apodo de ‘Messi marino’ viene por supuesto por su endiablada velocidad y destreza con el balón, pero también por su origen, en Port Williams, un remoto pueblo pesquero de poco más de 1.000 habitantes en Nueva Escocia.

En el inhóspito este canadiense, donde el hockey sobre hielo es rey absoluto, las posibilidades de desarrollo para futbolistas jóvenes son prácticamente imposibles, según admitió a The Athletic el que fue director técnico de fútbol de Nueva Escocia de 2003 a 2011, Mike Hudson.

Hudson, que sospechaba que tenía una perla incomprendida en sus manos, ayudó a que a los 15 años Shaffelburg pudiera irse a Estados Unidos para crecer en el mundo del fútbol ante un futuro poco prometedor en su provincia.

«Si Jacob no hubiera ido a Berkshire (Estados Unidos), no estaría jugando profesionalmente ahora mismo», afirmó Hudson.

Ahora, muchos se preguntan cuánto tiempo le queda a Shaffelburg antes de dar el salto a Europa.

Messi vs ‘Messi marino’

Este próximo martes Shaffelburg y Messi se verán las caras en el MetLife Stadium de Nueva Jersey a partir de las 20.00 hora local (00.00 del jueves GMT) para el primer cruce de semifinales de la Copa América.

Argentina y Canadá ya protagonizaron el partido inaugural del torneo, pero además los dos jugadores se conocen del fútbol estadounidense.

Nashville e Inter Miami jugaron la final de la ‘Nations League’ del 2023, un título que se llevó Messi tras una agónica tanda de penaltis que se fue a once lanzamientos por equipo. Tanto Messi como Shaffelburg anotaros sus respectivos penaltis.

Los dos jugadores han coincidido otras tantas veces, pero fue en la pasada eliminatoria de octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf cuando más brilló Shaffelburg, marcando dos goles en el partido de ida.

Dos goles que no le sirvieron al Nashville para evitar que Messi llevase a su equipo a la siguiente ronda. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.