Connect with us

Fútbol Internacional

Bielsa alerta contra la deriva del fútbol

Publicado

Al frente del ofensivo Uruguay en la Copa América, Marcelo Bielsa advirtió de los riesgos que enfrenta el fútbol actual si no frena su apetito por el resultadismo, la polémica y los beneficios económicos.

El ‘Loco’ Bielsa, que el sábado dirigirá a la Celeste en un apasionante cruce de cuartos de final ante Brasil, reflexionó ante la prensa sobre la pérdida de los valores que hicieron del fútbol «el primero de todos los juegos».

«Cada vez más gente mira el fútbol pero cada vez es menos atractivo. No se privilegia lo que convirtió a este juego en el primero de todos los juegos», afirmó el preparador argentino en una conferencia en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

«En la medida en que el juego se vuelva absolutamente previsible, y hacia eso vamos, cada vez irá perdiendo el atractivo. Yo tengo la certeza de que el fútbol está en un proceso decreciente», recalcó.

«El negocio es que el fútbol lo vea mucha gente, pero esa curva se corta», advirtió. «Cuando pase el tiempo y cada vez haya menos futbolistas que merezcan ser mirados y el juego sea menos agradable, ese aumento artificial de los espectadores va a sufrir un corte».

Bielsa, de 68 años, amplió en ese momento la perspectiva para remarcar las implicaciones sociales del deporte más popular del planeta.

«El fútbol no es cinco minutos de acción, es muchísimo más que eso. Es una expresión cultural, una forma de identificación», describió este técnico singular y admirado por numerosos colegas como Pep Guardiola.

«Fíjense lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano», dijo Bielsa al recordar cómo los aficionados del continente deben decir adiós cada vez más pronto a sus nuevos talentos, como el brasileño Endrick.

El exseleccionador de Argentina y Chile, amante del fútbol ofensivo y metódico hasta la obsesión, expuso sus ideas a partir de una pregunta sobre los errores arbitrales en la Copa América.

«Las polémicas arbitrales nunca son saludables. Los árbitros tienen una tarea muy difícil y el auxilio de la tecnología nos vuelve aún más tercos para valorar. Eso le hace mucho daño al fútbol», señaló.

«Todos deberíamos ignorar ese escenario que nos proponen donde la polémica, la discusión, la acusación, la determinación de la responsabilidad se vuelve una obsesión que empeora el clima en el que se debe jugar al fútbol», demandó.

El técnico, que mide cada palabra y apenas dirige la mirada al auditorio, hizo un reconocimiento a la selección de Colombia como la «más cautivadora» de la Copa América.

«El jugador colombiano ha sufrido una transformación», expuso. «Ahora juega en las mejores ligas del mundo y a su frescura y fútbol de predominio creativo ahora le agregó lo que es indispensable para sobrevivir en el fútbol de hoy».

gbv/ma

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.