Connect with us

De Todo Un Poco

Exdirectivo peruano de fútbol afronta 6 años de cárcel por sobornos a un exjuez supremo

Publicado

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, afronta una solicitud de la Fiscalía de 6 años de cárcel por los sobornos en dinero y viajes a los partidos de su selección para el mundial de Rusia 2018, otorgados al exjuez supremo César Hinostroza, para que lo ayudara en un juicio por homicidio, informó el Ministerio Público.

El Primer Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, abierto contra jueces y fiscales acusados de corrupción, solicitó una condena de seis años de cárcel contra Oviedo por los delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico.

Los cargos presentados contra Oviedo responden al supuesto pago de dinero y otras dádivas para que el exjuez supremo César Hinostroza, actualmente prófugo de la justicia en Bélgica, lo ayudara mediante el proceso judicial que se le seguía por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’, a raíz del homicidio de dos trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán, cuando Oviedo era su administrador.

La acusación fiscal incluye como cómplices primarios al abogado y extesorero del comité de la Federación Peruana de Fútbol, José Carlos Isla, para quien se solicitó también seis años de cárcel, y al empresario Alberto Chang para el que se ha pedido una pena de cuatro años y ocho meses de prisión.

Para los tres imputados, la Fiscalía también pidió 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público.

La acusación señaló que Oviedo le pagaba 3.300 soles (862 dólares) mensuales a Hinostroza a cambio de asesoría para el juicio por homicidio, y además, le brindaba entradas para todos los partidos que la selección peruana de fútbol disputó como local durante las eliminnatorias al Mundial de Rusia 2018.

Después de la clasificación del equipo peruano a un mundial tras varias décadas, Oviedo financió el viaje de Hinostroza, su esposa y seis amigos para que asistieran a los partidos que el equipo peruano jugaría en Rusia 2018 contra Dinamarca, Francia y Australia.

Con ese fin, Oviedo habría hecho llegar a Hinostroza 8.000 dólares, y a su esposa 5.000 dólares con la finalidad de que el entonces magistrado «incumpla sus funciones a la vez que revise y corrija los recursos de defensa» que el imputado presentó para suspender la investigación en su contra por el homicidio de dos trabajadores de Tumán, explicó la Fiscalía en una nota de prensa compartida en la red social X.

Por su parte, al abogado Isla se le atribuye haber sido el intermediario de los trámites documentarios entre Oviedo e Hinostroza, mientras que Chang fue el encargado de entregar y gestionar en favor del exjuez supremo las entradas y la estadía para los partidos del mundial de Rusia 2018.EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.