Connect with us

Fútbol Internacional

Canadá, 24 años sin ganar a una selección sudamericana

Publicado

 

Hace ya 24 años que Canadá se alzó contra todo pronóstico y con algo de azar con la Copa Oro del año 2000 tras derrotar por 2-0 a Colombia en la final. Esa fue la última vez que la selección canadiense, que este martes enfrenta a Perú en la Copa América, le pudo ganar un partido a un combinado sudamericano.

Los legendarios Jason de Vos y Carlo Corazzin marcaron en esa final a la que Canadá llegó tras derrotar a Trinidad y Tobago (0-1) en semifinales, a un poderoso México en cuartos de final (1-2) con remontada y gol de oro incluidos y habiendo superado por los pelos un grupo con Costa Rica y Corea del Sur.

De hecho, fue única y exclusivamente gracias al azar que Canadá avanzó a las eliminatorias y pudo llegar después a la final, disputada en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

En esa primera fase, Costa Rica, Canadá y Corea del Sur habían empatado todos los partidos del grupo, pero mientras los ticos se clasificaron por el número de goles a favor, la igualdad entre canadienses y surcoreanos era total.

La manera de la Concacaf de deshacer el empate no fue otra que lanzar una moneda al aire en presencia de los dos técnicos. Ganó Canadá.

Más allá de los goleadores, en las filas de los hombres dirigidos por el alemán Holger Osieck destacaban el lateral Paul Stalteri y el portero Craig Forrest, que por ese entonces se bregaban en la Bundesliga con el Werder Bremen y en la Premier League con el West Ham United, respectivamente.

Colombia, bajo la batuta de Luis Augusto García, salió con Diego Gómez bajo palos, Andrés Mosquera, Roberto Carlos Cortés, Gonzalo Martínez y Arley Dinas en defensa, Martín Zapata, John Wilmar Pérez y Bonner Mosquera en el medio del campo y por delante con Mayer Candelo y Faustino Asprilla.

La cafetera fue uno de las dos selecciones sudamericanas -junto a la de Perú- invitados por la Concacaf a esa edición del torneo que se disputó en Estados Unidos.

Desde esa final del 27 de febrero del 2000 en la que derrotó a Colombia, Canadá no ha podido ganar otro partido a una selección sudamericana, empatando o perdiendo los once que ha disputado. El último el pasado jueves, 2-0 contra Argentina, en el partido inaugural de la Copa América 2024 en Atlanta.

Entre el de Colombia y el de Argentina, solo dos partidos fueron oficiales: un 0-0 contra Brasil en fase de grupos de la Copa Confederaciones del 2001 y una derrota 0-2 ante Ecuador también en grupos, pero en la Copa Oro del 2002.

Los siguientes ocho partidos en los que se cruzó con una selección de la Conmebol fueron amistosos, con un balance de tres empates y cinco derrotas.

En los próximos días, los hombres de Jesse Marsch, que participan por primera vez en la Copa América, tendrán otras dos oportunidades de romper esta nefasta racha de más de 24 años. La primera será el martes contra Perú y la segunda el próximo sábado, ante Chile.

Canadá 2 – 0 Colombia (Copa Oro; 27 de febrero del 2000)

Canadá 0 – 0 Brasil (Copa Confederaciones; 2 de junio del 2001)

Canadá 0 – 2 Ecuador (Copa Oro; 22 de enero del 2002)

Venezuela 2 – 2 Canadá (Amistoso; 1 de junio del 2007)

Brasil 3 – 2 Canadá (Amistoso; 31 de mayo del 2008)

Argentina 5 – 0 Canadá (Amistoso; 24 de mayo del 2010)

Venezuela 1 – 1 Canadá (Amistoso; 29 de mayo del 2010)

Canadá 0 – 2 Perú (Amistoso; 4 de septiembre del 2010)

Canadá 2 – 2 Ecuador (Amistoso; 1 de junio del 2011)

Canadá 0 – 1 Colombia (Amistoso; 14 de octubre del 2014)

Canadá 0 – 2 Uruguay (Amistoso; 27 de septiembre del 2022)

Argentina 2 – 0 Canadá (Copa América; 20 de junio del 2023). EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.