Connect with us

Fútbol Internacional

Luis Suárez y Darwin Núñez, presente y futuro del 9 de Uruguay

Publicado

 

Con Luis Suárez en la última fase de su legendaria carrera, Uruguay, que debuta en la Copa América este domingo contra Panamá, confía en que Darwin Núńez sea el faro en la punta de ataque de una selección con grandes ambiciones para este torneo.

«Lejos del ruido. Acá está la foto».

Con ese mensaje compartió Uruguay el pasado domingo en la red social X una imagen en la que aparecían abrazados Suárez y Núñez, una fotografía que tenía un pequeño pero notable significado detrás: el delantero del Inter Miami, con el 9, apoyaba su mano sobre el pecho del ariete del Liverpool justo para tapar el 1 del 19 de su dorsal como si ambos compartieran el honor y la responsabilidad de vestir el 9 en la selección.

Anécdotas aparte, la trayectoria de Núñez ha sido habitualmente comparada -de forma justa o injusta- con la carrera del ‘Pistolero’, todo un icono del fútbol sudamericano y el máximo artillero de la historia del combinado charrúa.

Según los datos de BeSoccer para la Agencia EFE, Núñez, que el domingo cumplirá 25 años precisamente el día del partido contra Panamá, acumula 11 goles en 23 partidos con Uruguay (0,67 tantos por 90 minutos) mientras que Suárez (37 años) suma 67 dianas en 138 encuentros (0,54 por 90 minutos).

Desde que debutó en octubre de 2019 con la Celeste, Núñez es el máximo anotador del combinado ahora entrenado por Marcelo Bielsa (11 tantos en 23 partidos) frente a los 9 goles en 27 encuentros de Suárez.

El hecho de que ambos hayan vestido la camiseta del Liverpool tampoco ayuda a que se eviten las comparaciones constantes, sobre todo con las dificultades que ha tenido Núñez para adaptarse a la Premier.

El de Artigas lleva 33 goles en 96 partidos como ‘Red’ (0,55 tantos por 90 minutos) en tanto que Suárez sumó 82 dianas en 133 encuentros (0,65 por 90 minutos) en sus años con el club de Anfield.

Esperanza de titular y lujo en el banquillo

A la caza de su primer trofeo en la Copa América desde 2011 y de su corona número 16 (es la selección más laureada del torneo junto a Argentina con 15 victorias), Uruguay necesita en esta edición la mejor versión de Núñez y el último amistoso de preparación, jugado hace un par de semanas, fue absolutamente esperanzador en ese sentido.

Tres goles metió un espectacular Núñez en menos 50 minutos a México en un duelo disputado en Denver (EE.UU.) en el que los uruguayos arrasaron al Tri por 0-4.

El lujo para Bielsa es que, si en algún momento tiene que buscar soluciones en el banquillo, encontrará a un feroz competidor y un titán del área como Suárez, quien además estuvo presente en el título de Uruguay de 2011 y fue elegido mejor jugador del torneo.

Es evidente que se encuentra dando ya los últimos pasos de su memorable trayectoria, pero Suárez conserva el instinto goleador y lo ha demostrado en el Inter Miami aprovechando tanto que la MLS es una liga con un ritmo muy elevado y muchos espacios como que justo detrás con el 10 tiene a su socio favorito: Lionel Messi.

Así, Suárez lleva 12 tantos en 16 partidos con la camiseta rosa que le sitúan como el tercer máximo goleador de la MLS esta campaña junto a Messi y Denis Bouanga (Los Angeles FC) solo por detrás de Christian Benteke (13 para el DC United) y el colombiano Cristian Arango (16 para el Real Salt Lake). EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.