Connect with us

De Todo Un Poco

Hallgrimsson: el entrenador ‘multitasking’ de Jamaica

Publicado

Si hay un entrenador que define bien el término ‘multitasking’ ese es Heimir Hallgrimsson. Como buen islandés no podía quedarse atrás de sus compatriotas, a los que referencia como dignos ejemplos de lo que significa esa palabra.

El técnico de 57 años, que desde el 16 de septiembre de 2022 dirige a la selección de Jamaica, a lo largo de su vida ha estado entre el fútbol y la odontología.

“Es que los islandeses tenemos dos o tres oficios en simultáneo o que vamos alternando durante nuestras vidas. Creo que por eso soy así, soy islandés”, llegó a decir Hallgrimsson para The Guardian.

Quienes lo conocen dicen que es odontólogo de profesión, que fue jugador por vocación y entrenador de fútbol por simple pasión.

Muchos lo recuerdan porque en 2016 atendió a una jugadora de su país que perdió un diente en pleno partido del fútbol local.

Él se encontraba en la tribuna cuando llegó la infortunada acción para la futbolista, que del golpe recibido quedó inconsciente en la cancha.

De inmediato, el técnico, que en ese entonces miraba el juego como espectador, bajó al campo de juego a asistirla y a los pocos días la atendió gratis en su consultorio para que su dentadura quedara perfecta.

Otra muestra de sus múltiples facetas es que en 1993, siendo jugador de la selección absoluta de Islandia, a la par dirigía al equipo femenino del país.

Y siempre junto con el fútbol ha habido un común denominador: la odontología, la que no es capaz de dejar porque lo relaja.

«No soy capaz de elegir una por encima de la otra, para mí ambas carreras se complementan».

Y agrega: «La odontología me despeja la mente de todo lo demás, también del fútbol. Unos pescan, otros leen o hacen senderismo, yo soy odontólogo».

«Siempre me gusta tener las manos y la cabeza ocupadas. A veces es importante dejar de pensar en el fútbol y hacer algo diferente. Creo que esta es una buena manera», dijo en una entrevista con la FIFA.

Y mientras obraba como dentista hizo ascender de categoría al equipo femenino, el IBV, en el torneo de la Premier League islandesa. Eso ayudó a que el masculino también lo contratara.

Su trabajo habló por sí solo y desde 2011 se enroló con la selección de Islandia. Primero como asistente del sueco Lars Lagerbäck en 2014. Después fue seleccionador conjunto hasta que se convirtió en el único entrenador tras la Eurocopa de 2016 en la que pasó la fase de grupos y eliminó a Inglaterra en octavos de final.

El dentista Hallgrimsson dirigió en el Mundial de Rusia 2018, el primero que ha jugado Islandia en su historia y ocupó la posición número 28 entre 32 participantes y en el último lugar del grupo D.

Pero el hito de ese mundial para Islandia es que igualó 1-1 con la Argentina de Messi en el debut de la Albiceleste. Hasta el portero Thor Halldórsson le atajó un penalti al 10.

Sin embargo, Hallgrimsson renunció al no avanzar de la fase de grupos, pero obtuvo un merecido reconocimiento que lo llevó a dirigir al Al-Arabi de Catar hasta junio de 2021 y un año y tres meses después al banquillo de Jamaica.

¿Por qué dirigir a los Reggae Boyz?

«Y porqué no», fue la tajante respuesta de Hallgrimsson cuando lo nombraron.

El sábado, su Jamaica volverá después de ocho años a una Copa América y el islandés ‘multitarea’ quiere demostrar que su equipo puede y está para mucho más. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.