Connect with us

Béisbol

Los Mets con varias alternativas con Pete Alonso

Publicado

Desde que irrumpió estallando en las Mayores en el 2019, Pete Alonso ha sido uno de los rostros de la franquicia de los Mets. ¿Será que su tiempo en Queens llegará a su final en las próximas seis semanas?

Alonso se proyecta para convertirse en agente libre al concluir la temporada, y con los Mets llegando a la acción del sábado con marca de 31-37, vale la pena suponerse que el presidente de operaciones de béisbol del club de Nueva York, David Stearns, podría ser vendedor cuando llegue la Fecha Límite de Cambios del 30 de julio.

Es evidente que los Mets están a apenas 3.0 juegos de uno de los Comodines en la Liga Nacional, pese una foja que los tiene a 15.5 de los Filis en la cima del Este de la Nacional, pero hay seis equipos que se interponen entre ellos y el último pase a la postemporada, con sólo los Rockies y Marlins teniendo peores fojas en el Viejo Circuito. FanGraphs indica que las posibilidades de Nueva York para clasificar para los playoffs son del 13%, que seguirán cayendo si el club no da un giro.

Algo que debemos tener en cuenta es cuál sería el impacto que causaría un traspaso de Alonso a las posibilidades de clasificar del equipo de Queens. Pero la mayor interrogante para los Mets cuando se trata de la situación es la siguiente: ¿Será que un cambio disminuiría sus esperanzas de firmarlo como agente libre si quieren que el cañonero vuelva la próxima temporada?

“Tienen el dinero para firmar a quien les plazca, cuando les plazca”, declaró un directivo de la Liga Nacional. “Lo incierto en todo esto es si como organización están dispuestos a prácticamente darse por rendidos en la segunda mitad de la campaña o si quieren confiar en que los jugadores de grandes contratos jugarán mejor para comenzar un repunte en la recta final”.

El ejecutivo calificó el dilema de los Mets con Alonso como “una de las decisiones más difíciles para un equipo que puedo recordar en un buen tiempo”. El lazo de Alonso con la afición podría hacer que su partida sea poco popular para algunos, pero si los Mets pueden reforzar su organización para los siguientes años, el cambiarlo podría ser lo mejor para la franquicia.

Eso es, por supuesto, si pueden recibir piezas de gran valor a cambio de un jugador con 206 jonrones en sus primeros 752 partidos.

El último año de Alonso bajo contrato empezó de manera mediocre, pegando ocho cuadrangulares con 16 remolcadas y con una línea ofensiva de .205/.293/.417 (OPS de .710) en sus primeros 35 partidos. La producción de poder (seis vuelacercas, 16 impulsadas) ha sido similar en 33 encuentros desde el 7 de mayo, aunque su línea ofensiva de .256/.329/.488 (OPS de .817) ha representado una gran mejoría.

Teniendo en cuenta que apenas cinco equipos en las Grandes Ligas están a más de 5.5 juegos de un pase a la postemporada, la cantidad de vendedores podría ser menor que en la mayoría de los años anteriores, dejando una cantidad limitada de amenazas de trueno disponibles a mediados de la campaña. ¿Recibirán los Mets lo suficiente a cambio por Alonso para considerar ceder a su toletero favorito?

“Creo que ahora mismo existe una verdadera interrogante en toda la liga en torno al verdadero valor de Alonso”, declaró un ejecutivo de la Nacional. “No creo que reciban tanto como se pensaría inicialmente, así que el equipo no estaría convencido incluso si reciben una oferta. Pero David es increíblemente inteligente y si puede conseguir algo de valor en un canje, creo que podría hacerlo”.

Algunos anticipan que Alonso recibirá un jugoso contrato en la agencia libre, uno mayor que los que firmaron Freddie Freeman (seis años, US$162 millones) y Matt Olson (ocho años, US$168 millones, otorgados con un año antes de ambos convertirse en agente libre). Tendrá bastante competencia en esa posición, con Christian Walker y Paul Goldschmidt rumbo a la agencia libre, mientras que Cody Bellinger y Rhys Hoskins podrían salirse de sus actuales pactos y probar el mercado otra vez.

Aunque Alonso se acopló rápidamente a Nueva York desde su llegada, podría favorecerle un traspaso, debido a que no será elegible para una oferta calificada. Si los Mets deciden continuar con Alonso y él firma con otro equipo en la agencia libre, el equipo de Queens podría recibir una selección del Draft como compensación después de la cuarta ronda, fijando la base para lo que posiblemente podrían recibir a cambio.

Esa oferta calificada podría resultar a favor de Nueva York, debido a que el mercado con frecuencia se apaga para los jugadores que recibieron una oferta calificada porque el equipo que lo firme pierde una selección del Draft (simplemente podemos fijarnos en el caso de Bellinger el invierno pasado). Los Mets, por supuesto, no necesitarían conceder ninguna selección del Draft si deciden renovar con Alonso, lo que facilitaría un acuerdo similar al de Bellinger con los Cachorros.

“Probablemente lo cambien, pero sólo si reciben fichas de gran valor”, señaló un ejecutivo de la Liga Americana. “La selección del Draft que recibirían no sería de tanto valor”.

“La verdad es que pienso que lo deberían cambiar si se les ofrece algo mayor que una selección de cuarta ronda”, agregó otro directivo de la Nacional. “Dicho eso, no es seguro que lo traspasen. Existe una posibilidad de que Alonso acepte una oferta calificada y entre al mercado libre en el 2025 en vez del 2024, basado en la presencia de los otros inicialistas/bateadores designados que haya como alternativas en el mercado libre. Eso no sería un mal desenlace para Nueva York”.

Aunque varios clubes buscan cambiar a jugadores en sus últimos años bajo contrato en vez de conformarse con una selección del Draft como compensación, el temor de la partida de Alonso al final de la campaña no debería ser uno de los mayores factores para los Mets, debido a que el dueño Steve Cohen puede firmar a otro gran bateador para la primera base.

“Es difícil argumentar que deben cambiar fichas antes de que se conviertan en agentes libes”, dijo el ejecutivo. “Como no es el caso con otros conjuntos, pueden llenar los huecos que dejaron los jugadores que se van”.

Aunque la mayoría de los ejecutivos encuestados que piensa que los Mets deberían — y en definitiva — cambiar a Alonso, un ejecutivo del Joven Circuito piensa que Nueva York debería tratar de otorgarle una extensión antes de tomar cualquier decisión concreta sobre un canje.

“No creo que deban cambiarlo”, declaró el directivo. “Pienso que debería ser una de las piedras angulares del equipo. Sin embargo, si no acuerdan una extensión antes de la Fecha Límite, sí deben pasar la página, porque estarían en desventaja en cualquier negociación”.

Lo que sea que suceda con los Mets en las próximas seis semanas, el nombre de Alonso se perfila como uno de los que sobresaldrán de aquí al 30 de julio. (MLB en Español)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.