Connect with us

Previa

Polonia – Países Bajos, juego sin favorito

Publicado

El Volksparkstadion de Hamburgo enfrentará este domingo a Países Bajos contra Polonia, sin Robert Lewandowski, con la incógnita que eso supone para su equipo, y con Memphis Depay, que tiene una reválida pendiente en la Eurocopa 2024, transformado en un agente libre en busca de destino la próxima temporada tras anticipar el fin de su contrato con el Atlético de Madrid entre una larga lista de lesiones.

La lesión muscular del delantero polaco en el último amistoso ante Turquía, de la que evoluciona para volver a competir en la segunda jornada contra Austria, impedirá el reencuentro: Lewandowski llegó al Barça para sustituir a Memphis. La presentación del ariete procedente del Bayern Múnich, el 5 de agosto de 2022 en el Camp Nou, fue una evidencia. Salió al césped y posó ante los fotógrafos con el dorsal 9 que hasta entonces era de Memphis.

Joan Laporta, el presidente del Barcelona, lo contextualizó dentro de una “decisión de club” y de “imagen publicitaria”. También apuntó que Memphis lo había “entendido perfectamente”.

El delantero neerlandés, que pasó al número 14, estaba entonces a la espera de destino, como ocurre ahora. La llegada sobre todo de Lewandowski, pero también la de Raphinha, lo habían dejado sin sitio en los planes de Xavi Hernández. Él había sido un fichaje de Ronald Koeman (su seleccionador antes y ahora en Países Bajos) en la etapa anterior, con 14 goles en 42 partidos como azulgrana con uno y otro entrenador.

No se fue en verano. No encontró el Barcelona una salida para el delantero, que permaneció seis meses más en el club, incluso compartió tres partidos con Lewandowski cuyo resultado fue incontestable: 15 minutos en el 5-1 al Viktoria Plzen en la Liga de Campeones; 57 en el 0-4 al Cádiz y 59 en el 3-0 al Elche, con dos goles del polaco y uno del neerlandés juntos en el último de ellos. Era septiembre de 2022.

Ya no coincidieron más sobre el terreno en un partido con el Barcelona, porque Memphis se lesionó y, a la vuelta del Mundial, tomó rumbo al Atlético de Madrid, en el que ha jugado desde entonces hasta ahora, porque su futuro está fuera del Metropolitano, ya confirmado por todas las partes. Ya no hay vinculo contractual.

Ha sido otro curso lejos de la continuidad, mermado por una cantidad de lesiones musculares que lo han reducido a 31 encuentros, tan solo once de titular, pero con una cuota goleadora sustancial: nueve tantos.

Y, además, decisivos algunos de ellos: un gol suyo forzó la prórroga contra el Inter en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones y otro fue indispensable para superar al Sevilla en los cuartos de final de la Copa del Rey, como también lo fueron otros dos en dieciseisavos ante el Lugo.

Sus apariciones puntuales han dado la dimensión de su nivel, pero sin continuidad ninguna. En año y medio desde su traspaso del Barcelona al Atlético, ha permanecido 200 días de baja. Ahora surge la Eurocopa. Su presente y su futuro, entre la convicción que tiene él Ronald Koeman. Es un titular indiscutible.

Es su baza más concluyente, sin Frenkie de Jong, fuera del torneo por la lesión en el tobillo sufrida hace dos meses en el ‘Clásico’ ante el Real Madrid y que finalmente lo ha apartado de la Eurocopa.

También lo es Lewandowski para Polonia. Cuatro de los últimos cinco goles de su selección en la Eurocopa han llevado la firma del goleador del Barcelona, el líder sobre el terreno del grupo que entrena Michał Probierz, quien cambió la dinámica errática del inicio de la breve era de Fernando Santos.

Su recorrido no admite aún ninguna duda. Ni una sola derrota, con cinco victorias y tres empates, incluido el que supuso su clasificación para la presente Eurocopa, con un triunfo en los penaltis de la final de la repesca ante Gales en Cardiff.

El técnico está pendiente de Karol Swiderski, lesionado en el tobillo también ante Turquía y en duda para el encuentro de este domingo, entre la secuencia de dolencias que han afectado a su ataque. Aparte de Lewandowski, Polonia se quedó para todo el torneo sin Arkadiusz Milik, por una grave lesión en la rodilla.

Los números, sin embargo, hablan de una Polonia ganadora sin Lewandowski. De los 39 partidos que afrontó la selección polaca sin el ariete, desde su debut en septiembre de 2008, ganó 17, empató 18 y perdió tan solo cuatro.

Alineaciones probables:

Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké; Schouten, Veerman; Xavi Simons, Reijners, Gakpo; Memphis.

Polonia: Szczesny; Bednarek, Dawidowicz, Kiwior; Frankowski, Piotrowski, Slisz, Zielinski, Zalewski; Piatek y Swiderski o Urbanski.

Árbitro: Artur Soares (Portugal).

Estadio: Volksparkstadion de Hamburgo.

Hora: 7:00 am  EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.