Connect with us

De Todo Un Poco

Cafú: «La sentencia de España es puntapié inicial»

Publicado

Más de dos décadas antes que Vinicius, el brasileño Cafú también sufrió el racismo en los terrenos de juego, por eso le apena que aún siga siendo «una de las maldades de la humanidad» y ve como un importante paso adelante -«el puntapié inicial»- la sentencia que esta semana condenó a ocho meses de prisión a los aficionados que insultaron gravemente en Mestalla al delantero madridista.

A Marcos Evangelista de Moraes (Itaquaquecetuba, 7 de junio de 1970) no le valió con ser el capitán de la selección brasileña, con convertirse en una leyenda, ganador de todo (Copa Libertadores, Liga de Campeones, Copa Intercontinental, Copa América, Copa Confederaciones y Copa del Mundo) para esquivar el odio de las aficiones rivales, para escuchar cómo los radicales del Lazio le insultaban por el color de su piel en su etapa de jugador del Roma.

Por eso, sigue implicado en la lucha contra el racismo, para difundir el mensaje de que solo la educación y sentencias como la que ha habido en el caso de Vinicius son el camino para desterrarlo de los campos de juego. En conversación con la Agencia EFE desde Río de Janeiro, con motivo de lanzamiento de la marca ‘Makakooo’, que utiliza el insulto para transformarlo en un logo antirracista en prendas de vestir, Cafú da claves para que no se repitan hechos como los que vivió el delantero madridista.

Pregunta: ¿Qué le motivó a ser el embajador de ese proyecto de lucha contra el racismo?

Respuesta: Estamos viendo en la sociedad mundial lo que está pasando con el racismo. En primer lugar, yo creo que el racismo es una cuestión educacional. Hay que educar a la gente para que pueda convivir en sociedad, porque todos somos seres humanos, somos una misma raza y a lo largo de los años estamos viendo que esto aumenta cada día que pasa. Pero no sólo aumenta en los estadios de fútbol, sino también en la escuela, en el trabajo, en la calle, en el autobús. Por eso estamos abrazando la causa, para poder desterrar esta palabra y desterrar el racismo de la sociedad.

P: Una lucha que está muy viva después de lo que ha pasado en los últimos años….

R: Era una actitud necesaria desde hace muchos años, pero ahora, con el sello de la FIFA, ha mejorado mucho, porque la FIFA fija la ley y la norma, la FIFA tiene ya leyes antirracistas. Eso ha ayudado a reforzar aún más nuestro trabajo ahora.

P: Esta semana hubo una sentencia calificada como histórica en España, en la que un juzgado dictó penas de prisión por los insultos a Vinicius ¿En qué medida ha sido un paso adelante?

R: Creo que es un paso adelante. El puntapié inicial para que realmente se pueda sancionar. En democracia, antes no se podía sancionar al que tenía este tipo de actitudes dentro del campo. Ahora, hemos tenido el juicio a estos aficionados que insultaron a Vinicius en España y ahora la gente espera que eso se pueda sirva de lección para que otras personas se conciencien, de que eso no puede existir más en el fútbol.

En la FIFA hay un protocolo antirracismo y la gente espera que que se pueda usar bastante, pero precisábamos de una ley para concienciar a las personas de que vivimos en una sociedad en la que todo el mundo tiene derecho a la igualdad. Creo que se trata de una cuestión cultural.Tenemos que educar a nuestros hijos para que puedan vivir en una sociedad sabiendo que todos somos iguales. La FIFA lo ha autorizado y ese protocolo va a ser muy importante para nosotros.

P: ¿La actitud de Vinicius ha reactivado todo?

R: Ha ayudado mucho todo lo que ha pasado Vinicius en el campo. Él empezó esta batalla, empezó esta lucha contra el racismo y nosotros nos hemos unido a Vini Junior para concienciar a la gente.

P: La campaña que promociona es un paso más en esa lucha…

R: Esperamos que nuestra lucha pueda tener impacto en mucha gente, porque nuestro objetivo es concienciar a la gente para que pueda vivir en una sociedad con los mismos derechos, en igualdad. Eso es importante y también es importante mencionar que esta campaña es una campaña que ayudará a instituciones, porque el 15 por ciento de todas las ventas de estas prendas va a fundaciones en Colombia, a fundaciones en Brasil. Además que luchar contra un mal que hay en la humanidad, como el racismo, vamos a tener la oportunidad de ayudar a la gente a través de esta campaña. Así que todos contra el racismo. EFE

Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad